El Salvador.- La República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador, realizó la entrega de tres desembolsos, totalizando un millón doscientos cincuenta mil dólares ($1, 250,000.00) a instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, señor Orestes Ortez; la Embajadora de la República de China (Taiwán) en El Salvador, señora Florencia M. H. Hsie ; la Secretaria General del SICA, señora Victoria Marina Velásquez de Avilés; el Secretario Ejecutivo del CAC, señor Julio Calderón y el Director Regional de OSPESCA, señor Mario González.

Con estos fondos se continuará la implementación de tres proyectos, que beneficiarían a los sectores de: agricultura, pesca y acuicultura, así como al fortalecimiento institucional.

El primero de ellos, es el proyecto “Alianzas de integración en la pesca y acuicultura” (ALINPESCA), ejecutado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), tiene por objetivo contribuir al bienestar de la población de los países del SICA, en el marco de la nueva Política de Integración de la Pesca y la Acuicultura ( 2015-2025); recibirá el tercer desembolso, por la cantidad de quinientos mil dólares ($500,000.00), para continuar apoyando a pequeños productores acuícolas que impulsan proyectos prototipo de cultivos de peces siguiendo un Protocolo regional con asistencia técnica especializada; se consolidarán bases de datos con la participación de la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica y se apoyará el desarrollo institucional a nivel regional y nacional.

Por su parte, el proyecto “Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático en Territorios Priorizados en la ECADERT”, implementado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), por lo que en esta ocasión, recibirá doscientos cincuenta mil dólares ($250,000.00), con el fin de contribuir al desarrollo de una agricultura centroamericana sostenible desde el punto de vista económico, social, ambiental y político-institucional; promoviendo condiciones para el desarrollo de una agricultura centroamericana moderna, competitiva, equitativa y articulada regionalmente.

Finalmente el proyecto “Profundización de la Capacidad de la Gestión Coordinadora del SICA”, a ser implementado por la Secretaría General del SICA, con un apoyo financiero de quinientos mil dólares ($500,000). El objetivo de este proyecto es contribuir y profundizar el cumplimiento efectivo del rol de articulador de la institucionalidad que desarrolla la Secretaria General en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana. Así como fortalecer al Sistema de la Integración Centroamericana a partir de un seguimiento efectivo de los mandatos emanados de las Cumbres de Presidentes y fomentar la gestión del conocimiento y una conciencia regional.

Durante el encuentro la Secretaria General del SICA mencionó que gracias al apoyo de dicha nación asiática a los proyectos regionales, los beneficios han podido llegar a los agricultores a los pescadores de la Región “La cooperación de la República de China Taiwán ha estado presente significativamente para el desarrollo y puesta en marcha de políticas y acciones regionales”.