Chimbote, Perú.- Junto al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Asociación Pro Delphinus, la Universidad Nacional del Santa logró ganar el proyecto denominado “Catalogando la Biodiversidad Marina del Perú, código de barras de ADN para el estudio, conservación y uso sostenible de los recursos”, cuyo financiamiento asciende a un millón 500 mil soles de parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica –CONCYTEC.

El referido proyecto, que fue seleccionado en la categoría de Círculos de Investigación en Ciencia y Tecnología, está conformado por el Imarpe como entidad solicitante, la Universidad Nacional del Santa y la Asociación ProDelphinus como entidades asociadas, así como el Instituto de Biodiversidad de Ontario de la Universidad de Guelph, el Instituto Smithsonian, además del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) como entidades colaboradoras.

El círculo tiene como objetivo el empleo del código de barras de ADN para conocer, conservar y usar sosteniblemente nuestra biodiversidad marina, articulando instituciones y especialistas que puedan afrontar el reto de estudiar la gran variedad de formas de vida que alberga el mar peruano.

Participación de la UNS

La UNS estará encargada de codificar el ADN de un mínimo de 300 especies de invertebrados marinos, lo que significa la subvención total de una tesis de postgrado como parte del círculo y mínimo dos tesis de pregrado con financiamiento para las muestras y secuenciación. Los trabajos serán realizados en el Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Escuela de Biología en Acuicultura.

El apoyo económico de un millón 500 mil soles recibido será administrado por el Imarpe para la investigación y elaboración de un catálogo que permita difundir los logros obtenidos haciéndolo de fácil llegada al público en general.

Como parte del círculo se identificarán además 300 especies de peces, 300 especies de plancton y 100 especies de vertebrados superiores.

El Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción se beneficiará con una computadora de última generación para los análisis bioinformáticos que esta investigación requiere. El equipo de investigadores estará liderado por la Dra (c) Eliana Zelada Mazmela, y conformado por la Blgo. Acui. Carmen Yzasiga.

Imarpe

El equipo de investigadores estará integrado por personal científico del Imarpe de los laboratorios y áreas de investigación relacionados con el estudio de la biodiversidad. Estará dirigido por la Dra. Zoila Siccha, acompañada de los biólogos Patricia Ayón, Luis Quipuzcoa, Miguel Romero, Roberto Quesquén y Carmela Nakazaki.

El Círculo, en un plazo de tres años, se ha propuesto la realización de 4 proyectos que involucra la biodiversidad de peces marinos comerciales, vertebrados mayores, zooplancton e invertebrados marinos.