Pasca, Colombia.- En atención a la solicitud realizada por la misma Secretaria de Planeación en el casco urbano, del municipio de Pasca, quienes reportaron ante la CAR la captación sin permiso de agua para la actividad de acuicultura, el equipo técnico especializado de la Corporación realizó la visita técnica donde se constató que no hay permisos remitidos a la Dirección Regional de la CAR en Fusagasugá.

En este predio se construyó una obra sin licencia de construcción para actividad piscícola, sobre el cauce del río El Bosque, afectando el libre discurrir del río, perjudicando los usuarios aguas abajo, especialmente el acueducto municipal.

El ingeniero de la CAR a cargo de la revisión señaló: “La Autoridad Ambiental encontró una derivación en concreto sobre el lecho de la corriente hídrica, a través del cual era conducida el agua, través de una tubería de 6 pulgadas aproximadamente y una distancia de aproximadamente 100 metros de longitud, 0.50 metros de ancho por 0.50 metros de alto, hasta llegar a las instalaciones piscícolas, donde el agua es distribuida a cada uno de los estanques construidos”.

Además de no tener permiso para el funcionamiento de este sistema de captación que consistente en un tambre sobre el lecho de la corriente, se evidenció que los vertimientos de la piscícola son conducidos directamente a la fuente hídrica denominada río Bosques, sin ninguna clase de tratamiento.

El llamado como siempre a los productores de todo tipo que se benefician de los recursos naturales, es que den un debido tratamiento ambiental responsable a sus procesos, para que no se afecten los recursos como agua y suelo que en este caso, requieren de permisos de vertimientos y captación de agua ante la Corporación. Procesos que pueden adelantar en esta región en la Dirección Regional de la CAR en Fusagasugá ubicada en la Avenida Las Palmas No 15-17.