Noruega.- Nofima recientemente firmó un acuerdo bajo el cual solo una empresa puede producir pienso para erizo de mar en Australia y Nueva Zelanda. El acuerdo fue firmado con la empresa Kaston International AS, que desarrollará el alimento bajo el nombre de Urchinomics.

Las partes previamente han firmado acuerdos equivalentes para Japón, Canadá y EEUU.

Con el acuerdo, el pienso de Nofima podrá ser producido bajo licencia en muchas regiones productoras de erizo de mar en el mundo.

Erizo de mar silvestre

El pienso es especialmente formulado para la reproducción de erizos de mar. Este tiene distintas prioridades que hace que los erizos de mar incrementen su contenido de roe de 5 a 25% en solo dos meses. Para los pescadores, esto es crucial para incrementar sus ingresos provenientes de los erizos de mar.

La roe, gónadas, pueden alcanzar un buen precio si tiene la consistencia, color y sabor correcto. El pienso desarrollado por Nofima ha tenido buen rendimiento en las pruebas.

“La licencia con Kaston International es importante para asegurar la disponibilidad comercial de la investigación que contribuye a una producción más sostenible de los erizos de mar” dijo Kjell-Åge Rognli, administrador de desarrollo de negocios de Nofima.

Probado en Japón

Desde el año 2014, Urchinomics viene siendo probado en Miyagi (Japón), con muy buenos resultados, y en el año 2016 se firmó un acuerdo con el Mitsubishi Group para licenciar la producción del pienso en Japón.

En la actualidad, la empresa esta dialogando con otros productores líderes de piensos con respecto a licenciar la producción en otras partes del mundo.

Al mismo tiempo, el pienso viene siendo probado en varios lugares en Australia y Canadá, y las expectativas son altas de que los resultados serán positivos, permitiendo una actividad significativa en estos países.

Consecuencias ambientales

En algunas partes de la costa, los erizos de mar son vistos como un problema importante, teniendo consecuencias ambientales sustanciales. Cuando ellos alcanzan un tamaño de población grande, ellos consumen las bosques de kelp, causando un desbalance en el ecosistema.

Uno de los resultados es que el contenido de roe se reduce significativamente, diezmando los ingresos de los pescadores. Mediante la captura de erizos vivos y brindándoles alimento, el contenido de roe y los ingresos se incrementan. Al mismo tiempo, el bosque de kelp tiene la oportunidad de recuperarse y crecer nuevamente.

Contacto:
Kjell-Åge Rognli
Business Development Manager
Phone: +47 900 44 179
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.