Caracas, Venezuela.- Con una inversión cercana a los 294 mil millones de bolívares y 463 millones de dólares, este martes 24 de enero se firmaron las alianzas estratégicas entre el Gobierno Bolivariano y empresarios nacionales e internacionales para la recuperación de nueve unidades de producción social pesquera alimentaria en los estados Sucre, Nueva Esparta y Zulia.

Así lo informó el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, durante la firma de las alianzas estratégicas, recordando que el proceso se inició en julio del año pasado, con el llamado público a participar en la recuperación de 54 infraestructuras propiedad del Estado, que incluyen procesadoras de pescado, fábricas de hielo, flota pesquera, muelles, diques, talleres y almacenadoras.

Resaltó que la reactivación de estas nueve empresas, que se inicia este miércoles 25 de enero, tiene un impacto positivo en toda la cadena productiva, pues permite la reactivación de las actividades conexas relacionadas a distribución y comercialización, además de diversificar la oferta de productos para el consumo de esta importante proteína de calidad.

“Estamos trabajando para convencer a las familias venezolanas que el consumo de productos de mar y río son una alternativa válida y perfectamente comparable con el consumo de otras fuentes de proteína como la carne de res, porcinos o de pollo”, acotó el ministro Belisario.

Agregó que este acto es una victoria gracias a los preceptos establecidos en el proceso, caracterizado por tener reglas claras. “Las alianzas estratégicas están amarradas a los proyectos presentados por ustedes, ajustados a parámetros fundamentales para asegurar que vamos a emprender un negocio viable, que nos conduce al mismo ganar ganar al que invitó el presidente Nicolás Maduro al instalar el Consejo Nacional de Economía Productiva el año pasado”, expresó.

Invitó a tomar en cuenta que apenas están iniciando el recorrido, exhortando a esforzarse por mantener los niveles de calidad, a tono con lo exigido en el convenio de alianza estratégica. “El horizonte que se abre es de nuevas y mayores inversiones, con ánimo de generar riqueza para poder satisfacer todas las demandas que se nos hacen”, aseguró.

Advirtió que la supervisión será permanente, con el fin de asegurar el cumplimiento de todos los aspectos que contemplan los documentos que respaldan la alianza estratégica.  “Así mantenemos una relación sana para ambas partes, que junto al trabajo nos deben llevar a la prosperidad”, dijo el ministro Belisario.

Finalmente, agradeció la confianza de los inversores que hoy sellan estas alianzas estratégicas, porque ello permite seguir avanzando para hacer del sector pesquero y acuícola la potencia económica que Venezuela requiere para vencer el saboteo económico de otros sectores.

Empresarios dispuestos y comprometidos

Oscar Guruceaga. Consorcio Vista al Mar. “Este es el camino que nosotros en la empresa privada hemos escogido para contribuir en la reactivación de la economía venezolana. El pescado es una proteína única, y a diferencia del cerdo y el pollo que obligan a importar materia prima para su alimentación, solo hay que capturarlo, procesarlo, distribuirlo y comercializarlo. Quiero agradecer la profesionalidad y seriedad con las que han llevado el proceso, estamos muy complacidos y contentos y espero que tengan el mayor de los éxitos en el objetivo que se han trazado para la recuperación de la infraestructura pesquera en Venezuela”.

Carlos Morillo. Corporación Agroalimenticias del Sur C.A. “La importancia de este acto va más allá de la simple reactivación del sector productivo, en este ambiente se respira amor a la Patria. Estamos dejando de lado las diferencias políticas, y estamos trabajando junto al gobierno, algo que estuvo ausente durante largo tiempo”.

Expresó que “así, estamos demostrando que en el pueblo venezolano podemos unirnos en busca del desarrollo, del bien mayor de la Patria, dejando a un lado nuestras diatribas políticas, haciendo nuestro aporte para solventar la situación que vive el país a causa de la caída de los precios del petróleo, y asumimos que debemos incentivar al sector productivo y olvidar la renta petrolera”.

Recordó que “el venezolano no consumía pescado, el per cápita en 2015 era de un máximo de tres kilos, mientras que en otros países llega hasta 25 kilos al año.  La tarea del MinPesca ha sido eficaz y el venezolano está empezando a ver que la proteína del pescado es tan beneficiosa como cualquier otra disponible, y la estadística del 2016 reporta un aproximado de 11 kilos per cápita, algo impresionante”.

Para culminar, Morillo aseguró que “en esa visión a futuro nos apoyamos para creer en estas políticas, en esta alianza, que es un paso más. Ahora lo importante es demostrarle al Estado venezolano que la confianza que depositó en nosotros rendirá sus frutos a favor de la economía del país, satisfaciendo la demanda interna e incursionando con éxito en la exportación, para generar las divisas que la Patria necesita”.

Precedentes

A tono con lo establecido en las leyes que rigen este tipo de procesos, a finales de agosto se realizó la apertura de los sobres de intención presentados por los empresarios, y luego de la evaluación adelantada por una comisión multidisciplinaria, se otorgó la buena pro en septiembre a cuatro empresas y en diciembre a dos más; cuyas propuestas resultaron las más beneficiosas para ambas partes.

Además de los requisitos de Ley, el Ministerio exigió tres premisas a los empresarios: Conocimiento certero del negocio para asegurar el establecimiento de una relación de trabajo fructífera, fundamentada en el profesionalismo y en la capacidad; la segunda premisa es demostrar que se cuenta con el músculo financiero para emprender esta actividad, mientras que la tercera es el compromiso, entendido como el deseo de hacer las cosas bien.

Al concretarse la inversión estimada en las nueve unidades productivas pesqueras objeto de estas alianzas estratégicas, estarán en capacidad de manufacturar un total de 788.382,69 toneladas de productos pesqueros y acuícolas en diversas presentaciones: fresco, congelado, enlatado, envasado al vacío, y/o en conservas.

De éstas, 234.878,54 toneladas podrán exportarse a los mercados caribeños y otros del orbe mundial que han mostrado interés en productos venezolanos, convirtiéndose en una fuente alterna para la captación de divisas.  El resto se dedicará al mercado venezolano.

En cuanto a la fuerza laboral, se estiman que se conserven o generen 816 empleos directos y unos 18.768 indirectos.

De esta forma, el MinPesca avanza en la concreción de los objetivos trazados en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, a tono con las acciones desplegadas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el llamado formulado por el presidente Nicolás Maduro en el Consejo Nacional de Economía Productiva de establecer alianzas con los empresarios privados, fomentado una relación en la que el mayor beneficiario es el pueblo venezolano.