Iquitos, Perú.- El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP entregó 26 mil peces de tipo alevinos de la especie gamitana, a 14 piscicultores de la Provincia de Loreto Nauta, en coordinación con la Municipalidad Provincial de esa jurisdicción, con la finalidad de contribuir con la seguridad alimentaria.

El encargado de hacer la entrega fue el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca en compañía de especialistas e investigadores de esta institución; mientras que la recepción estuvo a cargo del gerente municipal de Nauta Enrique García Fernández, del regidor Luis Navarro Vásquez y del Jefe de Desarrollo Agrario Carlos Pérez Upiachihua.

Luego de esta entrega, toda la comitiva se desplazó al poblado de San Regis en el Río Marañón, en donde 6 piscicultores también fueron beneficiados con la entrega de alevinos de gamitana.

El objetivo de la transferencia es la de promover y desarrollar actividades de promoción acuícola y el consumo de pescado para contribuir a la seguridad alimentaria, en el marco de la ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP para contribuir a la seguridad alimentaria en las regiones de la Amazonía Peruana (Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco y Madre de Dios)” – MTTA, proyecto que ejecuta el IIAP desde el año 2014.

El Proyecto de Inversión Pública “MTTA”, hasta la fecha ha transferido más de 167,3500 alevinos de gamitana en la provincia de Loreto Nauta, que se verá traducido en más de 100 toneladas de pescado para el beneficio de la población de esa provincia.

Asimismo, en la provincia de Loreto Nauta se han ejecutado 13 capacitaciones en construcción de estanques, producción acuícola, pasantía al Centro de Investigaciones del IIAP ubicado en el kilómetro 4.5 de la Carretera Iquitos Nauta, cosecha y gestión comercial. También se realizan visitas de asistencia técnica continua a los beneficiarios del proyecto, desde la preparación de los estanques hasta la cosecha.

Por su parte el presidente del IIAP Luis Campos Baca sostuvo que el IIAP siempre realiza este tipo de asistencia en toda la Amazonía Peruana, a fin de contribuir con la producción sostenida de pescado, que finalmente se verá reflejada en una mejor nutrición y en el mejoramiento de la calidad de vida del poblador amazónico.