Brasil.- Embrapa viene colaborando con diversas instituciones bolivianas para desarrollar las actividades pesqueras y acuícolas en este país. En el año 2016, se realizaron capacitaciones en la cual los profesionales de Embrapa fueron los instructores.

El proyecto ‘Peces para La Vida’, de acuerdo con el investigador Luiz Eduardo Lima de Freitas, “es la primera plataforma dedicada al sector pesquero y acuícola en Bolivia y viene recopilando información social, económica y técnica, las cuales apoyan el fortalecimiento de los complejos productivos de pesca y piscicultura, principalmente los de escala pequeña o familiar”.

Luiz Eduardo, de Embrapa Pesca e Aquicultura, explica que “debido a la carencia de profesionales en el país para administrar los módulos de los cursos, la coordinación del proyecto ha buscado socios externos, entre los cuales esta Embrapa”. Él fue instructor en los módulos sobre nutrición y alimentación, y sobre el monitoreo de la producción, realizado en noviembre pasado en Yapacani y en los cuales participaron cerca de 40 personas, incluido técnicos y productores.

El proyecto Peces para La Vida es coordinado por la organización no gubernamental Centro de Promoção Agropecuária Campesina (Cepac), de Bolívia, y tiene el apoyo del gobierno canadiense a través de International Development Research Centre (IDRC) y de la organización no gubernamental World Fisheries Trust (WFT).

Se realizó un diagnóstico de la actividad piscícola en Bolivia y se encontró cuatro factores limitantes de la producción en la región tropical: baja calidad y contaminación del agua; escasez y baja calidad genética de los alevinos; baja seguridad en los estanques de crianza, construidos sin planificación; baja calidad de la ración disponible en el mercado.

Sanidad

La científica Patrícia Maciel, también de Embrapa Pesca e Aquicultura, dirigió un módulo de capacitación sobre la sanidad de los peces. Entre los temas, “factores que causan enfermedades en la piscicultura, identificación de los agentes causantes de enfermedades en los peces, como tratar y evitar las enfermedades en el cultivo, además de temas transversales como métodos para mitigar los efectos de la baja temperatura, posible causas boqueamiento de los peces en los estanques de cultivo, control de los depredadores de peces y otros temas de interés que surgieron a lo largo del curso” manifestó Patricia.

Marcela Mataveli, que trabaja con la transferencia tecnológica en Embrapa Pesca e Aquicultura, brindó tres módulos: agua, alevinaje y manejo sanitario.