Lima, Perú (El Peruano).- Mediante el Programa Nacional para la Innovación de la Pesca y la Acuicultura, la financiación buscará mejorar las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura peruanas, y promover menor dependencia de la pesca de captura.

El Perú se encuentra entre los principales productores de pesca en el mundo gracias a su ubicación geográfica, que le permite capturar cerca del 20% de lo registrado en el mundo, sobre todo especies pequeñas como la anchoveta.

Dicha pesca es de vital importancia para la economía nacional; en la última década ha representado un promedio de 7% del total de exportaciones.

Este proyecto está alineado con los dos grandes objetivos paralelos del Gobierno del Perú.

Metas

El primero es desarrollar el sector pesquero y de acuicultura al reorientar la estrategia de explotación de pesca marina hacia el incremento relativo de otras especies que no sean anchoveta, mientras se garantiza la sostenibilidad de la masa biológica marina.

El segundo objetivo es expandir el sector acuícola marino y de agua dulce al promover la inversión con cadenas de valor de manera que incremente los ingresos, genere empleo y mejore la nutrición de la población.