Brasil.- El 27 de enero fue presentado oficialmente el Parque Acuícola de Brejinho de Nazaré. Este parque beneficiará a 21 familias, con un total de 80 personas. Este parque se suma a los existentes en el Estado de Tocantins que ahora tiene una capacidad de producir 22 000 toneladas de pescado por año.

Un Parque Acuícola es un área en un cuerpo de agua, generalmente reservorios de las hidroeléctricas, que el poder público delimita, considerando las características favorables al desarrollo de la acuicultura, y pone a disposición de los interesados.

“Las jaulas van a traer un gran futuro para todas las familias de pescadores porque van a ser un gran éxito” dijo el pescadora Vanaldo Bispo dos Santos del Parque Acuícola de Brejinho de Nazaré. Él preside la colonia de pescadores del Municipio y pretende criar, al inicio, tres especies: tambaqui, caranha y surubim.

Carlos Magno Campos da Rocha, jefe de Embrapa Pesca e Aquicultura, manifestó que en la actualidad existen cinco parques acuícolas en el Estado de Tocantins: Sucupira; Brejinho 1; Brejinho 2; Miracema-Lajeado; y Santa Luzia. Con un total de 135 hectáreas de agua que podrían alcanzar una producción de más de 22 mil toneladas por año.

Obstáculos

El funcionario manifestó que la principales dificultad que afecta el desarrollo de la cadena productiva de la piscicultura en el Estado es la falta de asistencia técnica, debido a que no se cuenta con personal capacitado para atender a los pequeños productores; además dijo que se debe simplificar la legislación que rige a la actividad de la piscicultura.

Carlos Magno también defendió la introducción de tilapia en el Estado.