Caracas, Venezuela.- Venezuela se alista para exportar productos  pesqueros a El Salvador, iniciando así una experiencia de comercio internacional que abre caminos a la conquista de otros mercados foráneos de la mano de un socio con pericia de intercambio en la Unión Europea y la República Popular China.

Los detalles de esta y otras prácticas son definidos en ruedas de negocio iniciadas esta semana entre Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador y autoridades del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura; que tuvieron su máxima expresión con un encuentro de la representante del gobierno salvadoreño y el ministro Ángel Belisario, titular del despacho pesquero y acuícola en Venezuela.

Al concluir el encuentro, la viceministra Rodríguez expresó que “hemos hablado de complementariedad entre ambos pueblos, de productividad, comercio, exportaciones, desarrollo productivo, de sumar esfuerzos, de apertura y desarrollo”.

Acotó que como representante del Ministerio de Economía y Comercio Exterior de El Salvador, “para nosotros es satisfactorio haber alcanzado acuerdos concretos, que es lo más importante. Ya hay misiones y encuentros técnicos desarrollándose, a los que pronto se incorporarán empresarios vinculados al sector en ambos países, para que sumemos esfuerzos económicos en una relación ganar-ganar”, anunció la autoridad salvadoreña.

Finalmente, felicitó al ministro Ángel Belisario y a sus viceministros Leonardo Páez y Blanca Bottini, por el esfuerzo y la excelente visión que desarrollan  por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro Ángel Belisario resaltó que este esfuerzo se enmarca en la Agenda Económica Bolivariana y el Consejo Nacional de Economía Productiva, importantes instancias creadas por el presidente Nicolás Maduro para dinamizar la economía venezolana, y así construir un Nuevo Modelo Económico Productivo, que encuentre su quehacer en la satisfacción de los requerimientos de la población, pero que además se empeña en abrirse hacia el exterior, para generar nuevas divisas al Estado venezolano, de manera de poder dejar atrás definitivamente el antiguo y obsoleto modelo rentista petrolero.

“Con El Salvador nos une una serie de sentimientos en lo histórico, en lo político, ideológico, hay una hermandad que se afianza en lo nuestro americano, que permite que haya un terreno fértil para que este tipo de iniciativas prosperen”, aseguró el ministro Belisario.

Informó que han definido una línea estratégica de trabajo, que vincula el intercambio comercial,  pero que también incluye intercambios en lo científico- tecnológico, de manera que en materia de pesca y acuicultura complementen ambas potencialidades para la satisfacción de los pueblos salvadoreño y venezolano.

“Hay una agenda ya prevista con el Ministerio de Comercio e Inversión Internacional, de modo que febrero será un mes de intenso trabajo para que podamos concretar estas acciones, con mesas técnicas de trabajo, con fechas, definición de objetivos, metas, todo cuantificable para que tengamos claridad con respecto a los esfuerzos que debemos adelantar, a fin de sacar máximo provecho de esta relación y que el ganar-ganar sea el norte que ilumine esta relación entre Venezuela y El Salvador”, finalizó el titular del despacho pesquero venezolano.

Líneas de intercambio

Leonardo Páez, viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, explicó que las delegaciones diplomáticas de ambos países están reformando el acuerdo que se firmó en el año 1984 entre Venezuela y El Salvador. “Para nosotros es importante porque por primera vez el sector pesquero y acuícola va a participar de manera directa en la exportación.  El acuerdo anterior no incorporaba al sector pesquero y pocos productos pesqueros venezolanos estaban saliendo al extranjero”, adicionó.

Resaltó que incorporan líneas fuertes de trabajo en diversos rubros como tilapia y camarón, entre otros; de las cuales se desprenden cuatro o cinco más complementarias a las líneas de exportación que estamos negociando en este acuerdo.

“Así ayudamos a El Salvador a cumplir las cuotas que tiene como parte del complemento de bandera de origen, un mercado que han ido alcanzando con acuerdos comerciales con la Unión Europea y con la República Popular de China”.

En este sentido, reveló que así, Venezuela suple a El Salvador de materia prima y ellos, a través de una empresa que tienen posicionada, intercambian productos terminados.

“Venezuela sale ganando, porque abre una línea de exportación, que se suplirá con líneas nuevas de producción en el país, y además abrimos un mercado que no habíamos explorado, no solo con El Salvador, sino también con otros países”, aseguró Páez.

Culminó informando que las estimaciones sobre los alcances económicos y generación de divisas al país serán estimados en las ruedas comerciales que se desarrollen en los próximos días.