San José, Costa Rica (La República).- Un Comité de Pesca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitó el país con el objetivo de evaluar el sector pesquero y de acuicultura, como parte del proceso de adhesión de Costa Rica a este órgano supranacional.

El comité se reunió con dirigentes del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura como parte de la evaluación para identificar las políticas, regulaciones y prácticas del país en el sector y determinar si estas son acordes con los estándares de la OCDE.

Asimismo, se brindó una explicación acerca de los procesos de recolección de datos estadísticos de la organización y a su vez, los expertos recabaron información del país en relación a los desafíos ambientales y políticas relacionadas con la pesca.

Para avanzar en el proceso de adhesión, es necesario que la pesca nacional alcance la sostenibilidad, explicó Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería.

Con la información recabada por la OCDE, los expertos contarán con los insumos necesarios para preparar el documento que presentarán ante el Comité, con el objetivo de que los países miembros de la organización evalúen las políticas del sector en el país y emitan recomendaciones al respecto.

Se espera que esta presentación y discusión del documento se realice al final del año.

Costa Rica inició su proceso de ingreso a la OCDE en 2015.