Lima, Perú (Andina).- El viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, anunció que su portafolio elaborará un plan para beneficiar a 10,000 productores de Puno, tras visitar esa región para analizar la situación de la pesca artesanal.

“El ministerio de la Producción elaborará un plan acuícola-pesquero para beneficiar alrededor de 10,000 productores de Puno. Estamos aquí para conocer personalmente cuál es la realidad de los pescadores y acuicultores y ver la forma en que podemos ayudarlos”, dijo.

Tras dialogar en una visita reciente a Puno, con el gobernador regional Juan Luque Mamani, se reunió con los representantes de las diferentes instituciones que forman parte del Produce y tienen oficinas o representantes en la región Puno, para articular el trabajo que vienen realizando.

“Está reunión ha sido clave para organizarnos y coordinar con Imarpe, Fondepes, Sanipes, entre otras entidades públicas el apoyo técnico a los productores de la zona”, dijo.

Trucha

Precisó que también brindarán apoyo técnico al sector acuícola, que ha registrado un importante crecimiento en los últimos años y que hoy concentra el 85 % de la producción de trucha del país.

“Es indispensable alentar la formalización del sector y brindarle asesoría técnica-sanitaria para controlar las enfermedades que pueden poner en riesgo su producción”, subrayó.

Durante su viaje, el viceministro Soldi también visitó el Muelle Barco Chucuito e inspeccionó el terreno donde se construiría el CITE Acuícola.

Inspección

En el muelle, dialogó con los pescadores y pescadoras de la zona y recorrió una parte del lago Titicaca (abordo de la embarcación científica del Imarpe), principal cuerpo lacustre donde se encuentra la mayor concentración de la actividad pesquera artesanal.

El Viceministro Soldi concluyó su visita a  Puno con un encuentro con acuicultores y pescadores artesanales, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus problemas y realizar algunas demandas.

“Hemos tomado nota de cada una de sus inquietudes y requerimientos y buscaremos darles una solución. Para salir adelante se necesita su apoyo y eso también pasa por formalizarse y hacer buenas practicas pesqueras y acuícolas”, puntualizó.