España.- Personal del Centro Tecnológico del Mar está coordinando estos días las actividades desarrolladas en el marco del proyecto MARENDA que se están celebrando en la Academie Regionale des Sciences et Techniques de la Mer (ARSTM) de Abidjan, en Costa de Marfil.

Se trata de un curso regional de capacitación y formación de formadores en la lucha contra la contaminación marítima dirigido a países del West Central Africa (WCA) que se inició el lunes y finaliza hoy, y de un taller sobre cooperación bilateral en respuesta a derrames de petróleo, que se celebrará mañana jueves y el viernes. Este último está dirigido a las autoridades responsables de la respuesta a derrames de hidrocarburos de Senegal, Ghana, Camerún, Costa de Marfil y Nigeria, Gambia, Togo y Benin.

Por parte de la Fundación CETMAR, que lidera esta iniciativa desde su puesta en marcha en 2014, se ha desplazado a Costa de Marfil la coordinadora del área de Control y Gestión del Medio y los Recursos Marinos, Marisa Fernández.

Apoyar al sector del transporte marítimo en África mediante el desarrollo de un sistema para el intercambio de  datos e información portuaria, la mejora de la respuesta a la contaminación marítima y la protección del medio ambiente marino es el  objetivo de esta iniciativa, financiada por la Unión Europea a través del Programa Europeaid y gestionada desde la Secretaría del African, Caribbean, and Pacific (ACP) Group of States.

Junto a CETMAR trabajan en MARENDA la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, World Maritime University, Teirlog Ingeniería SL y GMV Innovating Solutions.

Mayor información del proyecto MARENDA: http://portsatwork.org/pr-marenda/