Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) le apostará a la implementación de un modelo de producción piscícola novedoso, con el objetivo de brindar alternativas a los pescadores artesanales continentales de La Capital de los Ríos: Magangué.

El proyecto “Modelos prácticos de producción piscícola de consumo humano y uso ornamental”, tendrá una inversión cerca de 400 millones de pesos y beneficiará a los pecadores de la zona de integración de La Mojana en Magangué.

Según el Director Regional de la Aunap Magangué, Farid Nazzar, “la finalidad de esta iniciativa parte de la necesidad de fortalecer la actividad de los pescadores artesanales continentales, y al mismo tiempo poder generar una alternativa a estas comunidades a través de la piscicultura”.

A pesar que Magangué es una de las regionales más pequeñas que posee la Autoridad Pesquera a nivel nacional, su zona de influencia concentra la mayor parte de pescadores artesanales continentales del país, de ahí la importancia de priorizar a estas poblaciones con recursos e investigaciones de este carácter.

“Inicialmente el proyecto de pesca ornamental se desarrollará en los municipios de Achí y Magangué, hemos encontrado algunos peces y vamos a hacer una investigación para ver la forma de lograr que esta actividad sea una opción rentable para los pescadores de la zona, mejorar su calidad de vida y promover la conservación de los recursos naturales.”, agregó Nazzar.

Esta tecnología permite la crianza de peces de uso ornamental como sirulos, mojarra cabecita de piedra, sardina, coroncoro, raya, viejito, mojarra amarilla y sotapinga. Con el cultivo se pretende además de incrementar la respuesta en la crianza de cautiverio para atender a la seguridad alimentaria de los beneficiarios, complementar las opciones para generar mayores ingresos económicos y otras alternativas que se traduzcan en calidad de vida para las familias.

Para esta vigencia la Aunap tiene destinados mil millones de pesos a acciones de fomento de la actividad en esta región.

El cultivo súper intensivo de tilapia rosada con asociaciones de Magangué, Mompós y Sucre,  en beneficio de más de 120 familias; el fortalecimiento de la pesca artesanal continental en Magangué del cual harán parte  280 pescadores; la implementación de energía solar en el sostenimiento de aireación, en los municipios de Magangué y San Martin de Loba que cobijará a más de 70 personas, y la producción intensiva de tilapia roja en estanques de geomembrana, en Magangué, Talaigua Nuevo, Achí y Guaranda, a favor de más de 150 pescadores, son algunos de los proyectos.

Con estas iniciativas la Aunap responderá a las comunidades de esta región, una de las más ricas en cuerpos de agua, que le siguen apostando a la pesca como una actividad rentable, sostenible y con futuro para el país.