Lima, Perú.- El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, informó que encabezará el equipo técnico del Gobierno que trabajará para implementar las mejoras sanitarias en la Bahía de Sechura, Piura, que hoy ve en peligro su producción de conchas de abanico.

“Me comprometo a liderar el equipo que trabajará para las mejoras sanitarias de la Bahía de Sechura”, indicó Giuffra, durante su presentación en la Comisión de Producción, Mype y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

El titular de PRODUCE añadió que en este trabajo involucrará a los titulares de las carteras Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como Medio Ambiente.

Como se sabe, la Bahía de Sechura lidera la exportación de conchas de abanico del país, el producto con mayor peso en la canasta acuícola. Sin embargo, esta bahía pasa por una mortandad de casi el 90% del recurso cultivado, debido a un incremento de la temperatura del agua de mar y las malas condiciones sanitarias.

Esto ha generado un impacto negativo en la economía de los pescadores. Según el alcalde de Parachique, Amado Ipanaqué, la menor extracción de conchas de abanico genera un peligro en alrededor de 40.000 puestos de trabajo. Asimismo, se debe tener en cuenta que en los próximos meses las autoridades de la Unión Europea (UE) visitarán el Perú para realizar una auditoría al sector pesquero y acuícola, siendo uno de los puntos principales Sechura.

Conviene indicar que la Unión Europea suspendió la importación de moluscos bivalvos, entre los que se encuentra la concha de abanico, desde el 2008. Como parte de la preparación a esta visita, PRODUCE y Sanipes trabajan en conjunto un plan específico que permitirá identificar las inconsistencias y observaciones del sector.

Finalmente, tras conversar con el alcalde Parachique, Amado Ipanaqué y el gerente de municipal de la Municipalidad Provincial de Sechura, Manuel Querevalú, el ministro Giuffra dijo que desde que empezó su gestión su equipo está muy comprometido con la pesca artesanal y que tiene mapeado todo lo que ocurre en la bahía de Sechura.