Lima, Perú.- El sector pesca tiene buenas perspectivas para este año y se prevé un crecimiento de 36% al cierre del 2017, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, tras su presentación en el "VI Foro Almuerzo del Exportador Acuícola y Pesquero".

El viceministro refirió que las mayores temperaturas del mar no han afectado el desove de anchoveta y estimó que la primera temporada de pesca empezaría en la primera quincena de abril. “No hay indicios de un impacto en el recurso, por el contrario hemos visto una buena cantidad de anchoveta en nuestras costas”, añadió.

Por otro lado, Soldi también sostuvo que el panorama del sector acuícola es bastante alentador para este año, pues se espera una producción de alrededor de 100.000 toneladas.

“Este año la producción de trucha, tilapia y langostino seguirá en aumento. No obstante, la concha de abanico registrará una baja por las alteraciones ambientales en el norte del país”, advirtió.

Recordó que en los últimos cinco años la producción acuícola aumentó de manera sostenida a un ritmo de 5.5% y que esto podría continuar si se realizan inversiones en temas de innovación.

En ese sentido, Soldi recalcó que el Banco Mundial realizará un préstamo de US$40 millones para proyectos de innovación en pescar y acuicultura, que permitirá ampliar la frontera acuícola y promover que haya mayor inversión en la costa como en la zona continental de la sierra y la amazonia.

En cuanto a la exportación, el viceministro resaltó que se concretarían envíos por US$100 millones, siendo los principales productos los langostinos, trucha y tilapia.

Por último, sostuvo que se está analizando la posibilidad de mejorar las condiciones tributarias para fomentar un mayor consumo interno de productos provenientes de la acuicultura.

Lo que se propone, dijo el viceministro, es conseguir que más productores puedan recuperar el IGV sin ser necesariamente exportadores.