Caracas, Venezuela (Prensa MinPesca).- El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Gilberto Pinto Blanco, se reunió en Asamblea con los voceros que integran el Consejo Presidencial y el Frente Nacional “Simón Bolívar” de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras, a fin de presentarles las estrategias delineadas con el fin de impulsar el desarrollo y estabilidad social de sus comunidades, en el marco de la Agenda Social 2017.

“Nos encontramos en una reunión de trabajo que persigue dar el impulso en este año 2017, luego de un 2016 de resistencia y de creación, pasar este año a la expansión política, económica y sobre todo la revisión de esos elementos que ha creado el presidente Nicolás Maduro, como es la Agenda Económica Bolivariana y la Agenda Carabobo”, explicó el ministro Pinto Blanco.

De entrada, el titular del despacho pesquero informó que se han tenido alcances, que han permitido sobrepasar las 300 mil toneladas de distribución en el área pesquera y acuícola. “Para este año 2017 queremos llegar cerca de las 500 mil toneladas en el área”, anunció, y de igual modo, ratificó que implementará el CLAP Pesquero.

En este sentido, acotó que el CLAP Pesquero nace sobre la base de una nueva estructura, para permitir a los venezolanos y venezolanas, en procura de su Seguridad Alimentaria, ser capaces de producir lo que consumen.

“Vamos al fortalecimiento del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, a tal efecto anunciamos el CLAP Pesquero, sobre la base de la territorialización de la búsqueda, la captura, el procesamiento, la distribución y la comercialización, esto con el fin de acortar las cadenas de distribución para permitir que los venezolanos y las venezolanas tengan el acceso a esos recursos hidrobiológicos que existen en los 750 mil kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva”, apuntó.

Agregó que el CLAP Pesquero iniciará a partir del primero de marzo, aprovechando la capacidad de movilización que ha alcanzado el MinPesca. Llegará a través de la metodología del punto y círculo, con el agrupamiento de varios Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Así, el pescado irá directamente desde el pie de playa, a la mesa de los consumidores. “Los CLAP han sido satanizados por la derecha venezolana, y es el presidente Nicolás Maduro, el presidente victorioso, quien está al frente de este comando de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS), al frente de las políticas públicas que los venezolanos y las venezolanas hemos visto”.

Por ello, a través del CLAP Pesquero, “necesariamente estamos rompiendo el celofán, pasando a nuevas formas de la economía productiva, ese relanzamiento al que se ha comprometido el presidente Nicolás Maduro, para atender la guerra económica, para gobernar con autoridad, con la capacidad de respuesta del Gobierno Revolucionario y avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano”, aseguró el ministro de Pesca y Acuicultura Gilberto Pinto Blanco.

Misiones para los pescadores

Con relación a la Agenda Social para la Atención al Sector Pesquero y Acuícola 2017, explicó que se sustenta en el llamado a brindar atención primaria al pescador y a la pescadora, al acuicultor y a la acuicultora, establecido en la Constitución en el marco del Estado Social de Derecho y de Justicia.

“De tal manera que vamos a hacer llegar de manera directa los programas de gobierno, a través de las grandes misiones, con el desarrollo de los corredores pesqueros de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la implementación de un sistema médico odontológico para nuestros pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras, y otras estrategias articuladas con las carteras de otros despachos ministeriales que implementan los programas sociales que deben ser desarrollados en el sector pesquero y acuícola”, manifestó.

Resaltó que en esos planes, el protagonista es el Poder Popular. “Venezuela es el único Estado dentro de la Sociedad de Naciones, que sus ministerios, sus carteras secretariales se enfocan desde el Poder Popular, son las formas de autogobierno que hemos alcanzado en la Revolución Bolivariana y son formas de autogobierno que van a garantizar la Seguridad Alimentaria. Solamente los venezolanos y las venezolanas resolveremos los problemas de los venezolanos”.

Seguridad en el mar

En relación a este tema que afecta la calidad de vida de los trabajadores de mares y ríos, el ministro Pinto Blanco aseguró que han sostenido reuniones permanentes para garantizar que la búsqueda y la captura de recursos hidrobiológicos vayan a los centros de procesamiento en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, las autoridades de MinPesca han establecido órdenes de operaciones precisas con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Armada Bolivariana, Comando Estratégico Operacional y Comando de Vigilancia Costera.

Resaltó el ministro de Pesca que lo más importante es la contribución de la inteligencia popular. “Los delitos que puedan ser cometidos en el mar necesariamente llegan a tierra o salen desde tierra, de tal manera que se ha articulado de manera muy precisa las áreas de atención y eso está contenido en ese decreto sobre la declaratoria de las Zonas Estratégicas de Desarrollo Nacional, en la Faja Pesquera y Acuícola de la República Bolivariana de Venezuela”.

Certificación de Saberes

Finalmente, como parte de esta jornada de trabajo de la Agenda Social, Pinto Blanco expuso los avances para acreditar los saberes de los pescadores y las pescadoras.

En ese sentido, informó que han trabajado con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), misiones y grandes misiones, como Sucre y Ribas, para lograr la certificación de los pescadores, “por hacer vida en el mar y no desprenderse de él, pero también de nuestras fuentes fluviales, ribereñas, lacustres en el espacio continental, que posiblemente no hayan tenido esa oportunidad de ir a las aulas de clases, por lo que sus saberes deben ser cristalizados a través del reconocimiento de su experiencia”, adicionó.

Para finalizar, expresó que en materia de capacitación, van no sólo con la certificación de saberes, sino también con la educación sobre los valores y los principios de la Venezuela Socialista y Bolivariana.

Voceros felices y dispuestos

Carlos Rodríguez, vocero presidencial del estado Nueva Esparta. “Han sido muy importantes las palabras del ministro, sabe de pesca y tiene mucho conocimiento político. Estamos dispuestos a trabajar junto al ministerio, los voceros presidenciales y el Frente Nacional por el bienestar del pescador, cuando ellos tengan bienestar, el resto de la población también lo va a tener, debemos y podemos enfrentar juntos el tema de la seguridad, que es lo más importante”.

Danitza Astudillo, vocera presidencial del estado Sucre. “Muy contenta con la propuesta de Agenda Social que presentó el ministro Gilberto Pinto, un hombre que venía haciendo un trabajo de calle, conoce la gran necesidad, y esperamos que esas intenciones que trae las concrete porque tenemos un compromiso país que es ayudar a nuestro presidente ante esta guerra económica. Su propuesta es excelente, ese es el deber ser, trabajar desde las bases, impulsando la unión cívico militar, y continuar dando respuesta a los más vulnerables”.

María Díaz, vocera presidencial del estado Zulia. “Fuimos creadores del Plan de la Patria Pesquero, en el cual se han venido dando pautas de ejecución a varios puntos, como las pensiones y viviendas, que es una gran necesidad del sector y merecemos cambiar esa realidad. Hoy el ministro nos está dando respuesta, gracias a Dios el ministro Pinto tiene una visión más allá porque fue parte de la concepción de ese Plan de la Patria”.

Jorge Camacho, vocero presidencial del estado Miranda. “La Agenda Social responde al clamor de los sectores pesqueros en atención a lo establecido en el Plan de la Patria, concebida e iniciada por el comandante eterno Hugo Chávez. Esperamos que estas propuestas se inicien lo antes posible, preparándonos para jugar el papel protagónico que nos corresponde, especialmente en los programas sociales Feria del Pescado y Caravana de la Sardina, para que el pescado llegue al pueblo venezolano sin problemas”.