Un informe publicado en el medio Reuters reporta que los principales comerciantes de productos agrícolas en el mundo y las empresas de biotecnología están buscando nuevos caminos para sustituir el aceite de pescado con granos o algas con la finalidad de cumplir con los requerimientos de los consumidores por una dieta saludable.

De acuerdo con el informe, para mantener a los peces de cultivo saludables, ellos son alimentados con ácidos grasos Omega-3 que se encuentran en el aceite de otros pescados. Los mismos ácidos están ganando popularidad en los suplementos dietéticos de aceite de pescado para los humanos.

“El incremento de la demanda ha empujado a los precios del aceite de pescado a nivel récord, lo que representa un problema para la acuicultura: Cómo obtener aceite de pescado sin poner más presión a las pesquerías mundiales” destaca el informe.

El escaso abastecimiento de aceite de pescado ha atraído a los principales comerciantes de granos en el mundo, como Cargill Inc, Bunge Ltd y Archer Daniels Midland Co.

El sector del aceite de pescado es un nicho para los principales comerciantes de granos y representa una fracción de sus ingresos. Los precios al por mayor del aceite de pescado en el Perú alcanzaron un promedio de US$2986 por toneladas métrica durante el 2016, el más alto registrado.

La producción anual mundial de aceite de pescado por año ha estado limitado a cerca de 1.0 millón de toneladas, manifestó Einar Wathne, presidente del negocio de nutrición acuícola de Cargill, a Reuters.

Alternativas al aceite de pescado

Cargill planea producir más “aceite de pescado”, la empresa planea cultivar una nueva variedad de canola. El aceite vegetal de canola tiene un alto contenido de Omega-3s, y la empresa ha formado un equipo con la empresa química BASF SE para desarrollar hasta el año 2020, un tipo de canola que produzca aceite para alimentar a los peces. La nueva canola es modificada genéticamente para producir ácidos grasos omega-3 de cadena larga mediante la introducción de genes de una alga marina.

Medio millón de acres de canola puede producir cerca de 159 000 toneladas de aceite, lo que equivale a un quinto del abastecimiento mundial de aceite de pescado.

Por otro lado, la empresa Dow Chemical esta desarrollando su propia variedad de canola para producir ácidos Omega-3 similares al aceite de pescado.

Puede revisar el artículo completo “Grain traders prepping fish oil substitutes for aquaculture, health fads” en: http://www.reuters.com/article/us-grains-aquaculture-idUSKBN1670HF