Caracas, Venezuela.- Este 09 de marzo se cumple un año de la publicación en Gaceta Oficial de la creación del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, lanzado por el presidente Nicolás Maduro el 06 de enero de 2016 desde Cumaná, estado Sucre; como una estrategia de la Revolución Bolivariana para fortalecer a este sector, puntal de las acciones para enfrentar la guerra económica, y por ende, fundamental en el desarrollo productivo nacional.

De esta forma, el Ejecutivo Nacional brindó al sector pesquero y acuícola la importancia que le merece el estar representado en ese azul intenso de la Bandera Nacional, el mismo que sirve de soporte a las ocho estrellas que denotan a las primeras provincias de Venezuela que se unieron al grito de Independencia, en alegoría al potencial que brindan nuestros mares para el sustento de los venezolanos.

Esa fue la visión del presidente obrero Nicolás Maduro al lanzar este despacho ministerial, lineamientos recogidos por el Almirante Ángel Belisario, designado como el primer ministro de esta instancia, a quien le tocó construir la estructura para atender los planteamientos de pescadores artesanales marítimos y continentales, acuicultores, industriales de la pesca, empresarios y trabajadores de las empresas procesadoras de pescado, tanto públicas como privadas, así como de aquellas actividades que tienen estrecha relación con la pesca y la acuicultura, como fábricas de hielo, manufactura de envases, artes de pesca, y empresas que suministran insumos como lubricantes y combustible.

El 19 de febrero de 2017, el testigo lo recibió el Almirante Gilberto Pinto Blanco, hombre curtido en actividades de calle y del mar, gracias a su desempeño como militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), labor que le allanó el camino de las preferencias de los electores del oriente venezolano, que lo llevaron a ocupar un curul en la Asamblea Nacional y ahora, llamado a llevar por rumbo seguro las acciones encaminadas al aprovechamiento racional y sostenible del potencial pesquero y acuícola venezolano.

A desarrollar la Patria Potencia Pesquera

Al instalar el MinPesca, el presidente Maduro explicó que nacía para desarrollar toda la potencia pesquera de Venezuela. “Ha llegado la hora, luego de los beneficios de la Ley de Pesca que el comandante Chávez publicó y que permitió la recuperación de nuestra flora y fauna marina gracias a la eliminación de la pesca de arrastre, así como la organización de pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras en Poder Popular organizado: Luego de haber avanzado en todo esto, he creado el ministerio de Pesca y Acuicultura, como un gran instrumento para resolver todos los asuntos y duplicar la capacidad de producción pesquera de Venezuela, tanto de mar como de río, para convertir a Venezuela en una Potencia Pesquera, tanto para consumo interno como para exportación”.

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro informó que la creación del MinPesca atendió a una propuesta formulada por los pescadores organizados a través del Consejo Presidencial de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras. “Vamos a resolver todos los asuntos que hay que resolver, para aumentar la gran capacidad productiva, vamos a evitar que las mafias capturen el fruto del esfuerzo de miles de pescadores, y terminen encareciendo los productos”, apuntó en esa ocasión.

Invitó además a innovar en materia de distribución, reduciendo los eslabones de la cadena especulativa, para que los productos pesqueros lleguen al consumidor a precio justo.

Labor cumplida

Entre las primeras acciones del MinPesca, se encuentra la reformulación del  programa social Feria del Pescado y el lanzamiento, el 14 de marzo de 2016, de la Caravana de la Sardina.

El primero, pasó de realizarse durante la temporada de Semana Santa a efectuarse durante todo el año. El segundo, nació de la mano del Poder Popular organizado, los pescadores. Ambos programas fueron dotados de 86 camiones tipo cava refrigerada, que les permiten cargar la sardina y otras especies de pescado fresco, desde las zonas pesqueras y trasladarlas a todos los estados de Venezuela.

Además, se intensificaron las acciones para atender y visibilizar al sector pescador artesanal.  Las cifras al cierre del 2016 arrojan 840 Consejos de Pescadores y Acuicultores (CONPPA) conformados, que agrupan a 50.454 integrantes organizados; así como el otorgamiento del beneficio de las pensiones a 10 mil hombres y mujeres que laboran en el mar, ríos, embalses y granjas acuícolas, quienes de otra forma no hubiesen accedido a este beneficio.

Adicionalmente, en el ánimo de fortalecer la actividad productiva que realizan, en conjunción con instituciones de la banca pública se orientó a los pescadores y acuicultores sobre el beneficio de los instrumentos financieros que dispone el Gobierno Bolivariano, facilitando la inserción al sistema bancario de 2.439 personas que hacen vida activa en este sector.

La pesca también es de altura

En Venezuela existe una flota de altura dedicada a la captura de atún en el mar Caribe y océanos Pacífico Oriental y Atlántico.  La creación del ministerio permitió apuntalar esta actividad, aumentando las descargas de atún en los puertos nacionales, y asegurando la proteína requerida por las industrias procesadoras.

Pero la guerra económica afectó las labores de SIDOR y ello redundó en la carencia de latas, situación que fue atacada desde dos frentes: la reactivación de la siderúrgica nacional y la búsqueda de empaques alternativos, como el envasado al vacío en doble laminado, a fin de asegurar a los venezolanos la disponibilidad de este producto.

Y como una cosa lleva a la otra, MinPesca también avanzó en la recuperación de 54 infraestructuras de procesamiento pesquero propiedad del Estado venezolano. Luego de un intenso proceso de análisis y factibilidad, en un año se han establecido alianzas estratégicas en doce de estas empresas, que durante 2017 comenzarán a ofrecer sus productos para diversificar la oferta de productos pesqueros en la mesa de los venezolanos.

A la conquista de mercados internacionales

Mención aparte merece la activación de las granjas camaroneras nacionales, gracias a un convenio establecido entre el Gobierno Bolivariano y la Asociación de Productores de Camarón de Occidente (Asoproco), que les permite disponer del 60% de sus ingresos en divisas extranjeras para la adquisición del alimento concentrado que requieren las larvas de camarón para alcanzar la talla que exigen los mercados de Asia, Europa y Norteamérica.

Bajo la atenta vigilancia del MinPesca y sus entes adscritos, los pescadores polivalentes de Nueva Esparta y otros estados exportan productos pesqueros a mercados caribeños.  Venezuela también exporta tilapia, carne de cangrejo y muy pronto, mejillones de primerísima calidad cultivados por las comunidades establecidas en la Península de Paria.  Todas son fuentes alternas al petróleo para la obtención de las divisas que el país requiere para hacer frente a sus compromisos internacionales.

Así, la creación del MinPesca ha permitido al país avanzar en la consolidación del nuevo modelo productivo que establece la Agenda Económica Bolivariana.  Desde los diversos eslabones de la cadena productiva: producción, transformación, distribución y comercialización; el sector pesquero y acuícola se mantiene activo en los Motores Agroalimentario, de Economía Comunal y Social, Industrial, Exportaciones y finalmente, Banca y Finanzas.

Asegurando el rumbo

El Ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, almirante Gilberto Pinto Blanco, consciente que el sector pesquero puede aportar un tercio de alimentos para la seguridad alimentaria, ya ha definido un rumbo seguro para alcanzar los objetivos establecidos por el presidente Nicolás Maduro para el sector pesquero y acuícola en Venezuela.

La novedad es el CLAP Pesquero, una alternativa de distribución que llevará a la Caravana de la Sardina a las comunidades organizadas, asegurando la disponibilidad de esta importante proteína, a precios populares, gracias a la articulación comunal que se ha venido fortaleciendo en los últimos años.

“Recuperaremos la ruta pesquera y promoveremos que los productos pesqueros vayan directamente a los CLAP y además, apuntalaremos su orientación hacia lo productivo”, expresó.

En este sentido, explicó que uno de los métodos que se quiere explotar es la siembra de peces, para el cual impulsan el Plan de Acuicultura Urbana y Periurbana en coordinación con el ministerio de las Comunas para implementarla en las comunidades del país.

Para reforzar la seguridad de los pescadores y acuicultores del país, se creará una fiscalía especial, que atenderá los asuntos delictivos que se presenten en el sector, informó el ministro Pinto Blanco.

“Estamos creando una fiscalía con competencia en asuntos pesqueros, es decir, todo aquel cavero que anda manipulando precio, que esté practicando usura, todo aquel que esté realizando esas prácticas se va a enfrentar a la justicia”, explicó.

Profundizando lo social y lo productivo

Luego de un año 2016 de resistencia y de creación, este año 2017 MinPesca pasará a la expansión política y económica. “Queremos llegar cerca de las 500 mil toneladas de producción en el área”, anunció el ministro Pinto Blanco.

“Necesariamente estamos rompiendo el celofán, pasando a nuevas formas de la economía productiva, ese relanzamiento al que se ha comprometido el presidente Nicolás Maduro, para atender la guerra económica, para gobernar con autoridad, con la capacidad de respuesta del Gobierno Revolucionario y avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano”, aseguró el ministro de Pesca y Acuicultura.

En este sentido, lanzó la Agenda Social para la Atención al Sector Pesquero y Acuícola 2017, que se sustenta en el llamado a brindar atención primaria al pescador y a la pescadora, al acuicultor y a la acuicultora, establecido en la Constitución en el marco del Estado Social de Derecho y de Justicia.

“Vamos a hacer llegar de manera directa los programas de gobierno, a través de las grandes misiones, con el desarrollo de los corredores pesqueros de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la implementación de un sistema médico odontológico para nuestros pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras, y otras estrategias articuladas con las carteras de otros despachos ministeriales que implementan los programas sociales que deben ser desarrollados en el sector pesquero y acuícola”, manifestó.

Resaltó que en esos planes, el protagonista es el Poder Popular. “Venezuela es el único Estado dentro de la Sociedad de Naciones, que sus ministerios, sus carteras secretariales se enfocan desde el Poder Popular, son las formas de autogobierno que hemos alcanzado en la Revolución Bolivariana y son formas de autogobierno que van a garantizar la Seguridad Alimentaria. Solamente los venezolanos y las venezolanas resolveremos los problemas de los venezolanos”.