Lima, Perú (Andina).- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que la pesca en el Perú tiene un inmenso futuro y por ello, se debe seguir trabajando para modernizar y formalizar la pesca artesanal.

Durante la suscripción de del préstamo del Banco Mundial, al Gobierno peruano, por un monto de 40 millones de dólares para el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el jefe del Estado remarcó que Perú tiene una riqueza biológica y floral, que se debe conservar.

“La pesca tiene un inmenso futuro en el Perú, pero tiene varios problemas, se han superado algunos, pero faltan otros, entre ellos está la pesca de buques factoría que vienen, se abastecen y luego se llevan su mercadería a lugares lejanos. Estamos trabajando para eliminar eso”, anotó.

El Mandatario peruano insistió también la necesidad de cumplir con los estándares ambientales y descontaminar los mares y ríos. 

“Un segundo problema es la contaminación tanto en las costas como en los ríos. Acabo de venir del Río Mantaro, tenemos varios ríos y bahías contaminadas. Debemos cuidar mucho del tema ambiental”, aseveró.

Para el jefe del Estado el mencionado préstamo del Banco Mundial contribuirá al crecimiento de los pequeños operadores del sector de la pesca y acuicultura.

"Necesitamos tecnificar, modernizar y en base a eso formalizar (la pesca artesanal). Eso se hace con acceso al crédito, con buenos estándares de calidad ambiental, con muelles pesqueros, y refrigeración”, acotó.

A través del PNIPA se financiarán hasta 2 mil proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Se calcula que el beneficio llegue de forma directa a 70 mil personas y empresas, así como a emprendedores, investigadores, científicos, proveedores de servicios y pescadores.

Asimismo, se pondrá especial empeño en formar bloques competitivos con las regiones que poseen potencial en pesca y acuicultura como Piura, Ancash, Puno y Junín. También se impulsarán estas actividades en otras regiones como Tumbes, San Martín, Lima, Arequipa y Huancavelica.

La firma de este préstamo se realizó en Palacio de Gobierno y contó con la participación del ministro de Producción, Bruno Giuffra; el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

El costo total del programa asciende a US$ 120.90 millones de los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas aportará US$ 80.90 millones. El proyecto se desarrollará entre el 2017 y el 2021.