El Puerto de Santa María, España.- El Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) participará junto a DMC Research Center SLU (DMC), empresa perteneciente al holding DOMCA, en el proyecto “Nuevos principios activos obtenidos de fuentes naturales para la mejora sanitaria en acuicultura”: AQUAHEALTH.

El objetivo general técnico de este proyecto es el desarrollo y optimización de nuevos aditivos funcionales de origen natural con propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes para su aplicación como ingredientes en la alimentación de especies de cultivo mediterráneas como dorada (Sparus aurata), lubina (Dicentrachus labrax) y lenguado (Solea senegalensis).

De forma específica, los principales aspectos innovadores que abordará AQUAHEALTH se centrarán en el  aislamiento de nuevos principios activos de origen natural con propiedades bioactivas; la optimización de tecnologías de microencapsulación y otras metodologías para la estandarización de los aditivos así como su preservación y disminución del impacto organoléptico; y el desarrollo de piensos experimentales incorporando los compuestos funcionales seleccionados, diseñando un nuevo alimento para nutrición acuícola.

Para DMC, el desarrollo de estos compuestos de origen natural con alto componente innovador y aplicable a los procesos alimenticios en acuicultura, “permitirá mejorar la producción y la competitividad de las empresas del sector, mejorando también de forma indirecta la gestión financiera”.

Los resultados de AQUAHEALTH se orientarán al desarrollo de aditivos naturales incluidos en un nuevo alimento comercial para acuicultura caracterizado fisiológicamente, cuya viabilidad sea productiva y económicamente aceptable por el mercado y que aporte sinergias beneficiosas al sector de la acuicultura mediterránea. Al respecto, el objetivo de carácter económico del proyecto AQUAHEALTH se vincula a demostrar la efectividad de los aditivos desarrollados y cuantificar su rendimiento productivo y por tanto su valor comercial.

Con el fin de validar la aceptación del producto en los mercados, DMC colaborará de forma directa con CTAQUA y las empresas que forman parte de su patronato, tanto productoras acuícolas como fabricantes de piensos, entre los que se encuentra el Grupo Dibaq.