Junto con Multiexport Foods S.A. (“Multiexport”), Mitsui & Co., Ltd. (“Mitsui Tokyo”) y el programa Seafood Watch® de la  Monterey Bay Aquarium, la Global Aquaculture Alliance (GAA) está liderando una iniciativa en Chile para contribuir a la reducción en la incidencia de la Septicemia Rickettsial de Salmónidos (SRS) en el salmón de cultivo.

La Piscirickettsia salmonis, una bacteria intracelular endémica, cuesta a la industria del salmón de cultivo más de $300 millones por año. La SRS puede diseminarse rápidamente, causando altas mortalidades si no se trata rápidamente.

La iniciativa fue anunciada en el marco de la Seafood Expo North America, e implementará los principios de la gestión integrada de la salud, incluyendo la implementación de la nueva norma de Gestión de Áreas de Bioseguridad de GAA, junto con herramientas de gestión de la salud como vacunas, alimentos funcionales y de selección genética, entre otras.

Un elemento clave de esta iniciativa es la estrecha coordinación de la gestión de la bioseguridad entre granjas dentro de un área de producción y la separación física de las zonas cercanas. Este proyecto también podría monitorear una variedad de otros factores, incluido la calidad del agua y la presencia de proliferaciones algales peligrosas.

Si se implementa, Multiexport administrará todas las actividades relacionadas con esta iniciativa.

“La Global Aquaculture Alliance se complace en colaborar en esta oportunidad única para aplicar los principios de la gestión integrada de salud y la gestión de área de bioseguridad para reducir el uso de antibióticos en el control de una enfermedad de otro modo intratable. Los resultados de este proyecto tendrán grandes beneficios para los productores, consumidores y el ambiente” manifestó George Chamberlain, presidente de GAA.

“Estamos comprometidos en proveer a nuestros cliente los más altos estándares de calidad y sostenibilidad ahora y en el futuro. En consecuencia, estaremos siempre colaborando, promoviendo, y trabajando para asegurar a nuestros cliente la sostenibilidad de la industria del salmón de cultivo, en todos sus aspectos, en cualquier lugar donde operemos. Esta iniciativa va en esa dirección, mejorando, nuestro objetivo de proveer una fuente altamente sustentable de proteína saludable, con una huella ambiental mínima” dijo Andres Lyos, CEO de Multiexport Foods S.A.