Callao, Perú.- El presidente del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Javier Gaviola, señaló que el fenómeno climatológico conocido como “Niño Costero”, empezaría a debilitarse hacía fines de abril, con el cambio de estación y la llegada de una onda Kelvin fría a la costa norte del Perú.

“Un cambio de estación siempre contribuye a debilitar este tipo de eventos. Y todo indica que con el otoño, la situación tendería a normalizarse gradualmente las próximas dos o tres semanas”, refirió.

Precisó que a diferencia de lo que ocurrió en los ochenta y noventa, el actual “Niño Costero”, se dio de manera abrupta e intensa, porque coincidió con una serie de eventos atmosféricos en conjunto, como la debilitación del Anticiclón del Pacífico Sur, que permitió el ingreso de una corriente de agua caliente procedente de Ecuador.

Gaviola Tejada destacó que el “Niño Costero”, no habría tenido un impacto significativo en la anchoveta y que si bien se habría profundizado un poco por el aumento en la temperatura en el mar, vendría cumpliendo su ciclo de reproducción prácticamente con normalidad.

“La operación Eureka, que se realizó a fines de febrero, nos permitió conocer preliminarmente qué ha ocurrido con este recurso pelágico. No obstante, después del ocho de abril, cuando retornen el buque científico José Olaya Balandra y el BIC Luis Flores Portugal, podremos determinar el inicio de la primera temporada de pesca, el tamaño, la concentración y distribución del recurso”, sostuvo.

Recordó que ambos buques partieron el pasado 03 de marzo para recorrer el litoral desde Tumbes hasta Tacna y determinar el nivel actual de la biomasa de anchoveta, jurel, pota y caballa.

“Ayer concluyeron los estudios de la parte sur y hoy empezaron con la segunda etapa que corresponde a la zona centro- norte del mar, que es la más importante, pues sus resultados determinan cómo será el año para la industria”, sostuvo.

Impacto positivo

Por otro lado, el presidente del IMARPE, manifestó que este evento climatológico ha traído caballa, bonito y barrilete a nuestras costas, lo cual beneficiará sobre todo a los segmentos más populares, pues dichas especies se podrán encontrar a bajos precios en diversas regiones del país.

Reiteró que a diferencia de otros productos, los mercados de Lima y otras provincias, no están desabastecidos de productos hidrobiológicos y que los precios en comparación con otros productos, no han variado.

“El pescado hoy más que nunca continúa siendo la mejor alternativa para el ama de casa, porque no solo es altamente proteico y saludable, sino que actualmente se puede encontrar a muy buen precio en los Mercados Mayoristas”, anotó.