Chile.- Actividad que contó con la presencia de autoridades y pescadores artesanales de la zona es financiada con fondos FNDR del Gobierno Regional de Aysén, mediante convenio con el Fondo de Administración Pesquero (Fap).

El programa Transferencia del Plan Integral (I+I+D) para la Pesca Artesanal nace del interés de los pescadores artesanales de la Región de Aysén por posicionar a la pesca artesanal como una actividad de desarrollo para la región. La iniciativa busca realizar un diagnóstico profundo y  real del estado del sector, reconociendo las brechas actuales en ámbitos productivos, económicos y sociales, además de sus posibles soluciones, las que serán plasmadas en un una cartera de proyectos elaborada por los pescadores.
 
El programa, ejecutado por la Escuela de Ciencias del Mar (ECM) de la Universidad Católica de Valparaíso, cuenta con un producto que integra toda la información actualizada, en una plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica) de uso público, la cual a su vez será incorporada a la plataforma SIG-Caletas administrado por la Subpesca, otorgándole al programa una permanencia en el tiempo.
 
Sonia Medrano, directora zonal de pesca y acuicultura de la Región de Aysén destacó el trabajo mancomunado del Gobierno y las organizaciones de pesca artesanal de la región por modernizar la actividad del sector. “A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional hemos apoyado en el último tiempo a las organizaciones de la zona a generar estrategias para el desarrollo productivo permitiéndoles acciones sustentable de los recursos pesqueros, con proyectos innovadores y tecnológicos que entregan información diversa en temas biológicos, económicos, sociales y pesqueros”, agregó la autoridad zonal.