Arica, Chile.- Con la presencia del director zonal de pesca y acuicultura regiones XV, I y II, Marco Soto, la directora regional del Sernapesca, Jacqueline Álvarez y el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Arica, Luis Pavez, junto a dirigentes y socios de la organización se realizó la entrega de la cámara de frío y certificados de capacitación del "Programa integral de manejo de productos del mar".

Iniciativa financiada a través del Fondo de Administración Pesquero (Fap) de la Subpesca y el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, entregó más de $24 millones para la adquisición de una cámara modular de frío y la capacitación de los usuarios en temas de cadena de ventas y ampliación de su centro de acopio para el recurso palometa y otros; proyecto que tiene por objetivo que los pescadores obtengan mejores precios de venta y así poder conservar por más tiempo los productos en temporada alta.
 
Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura, señaló que este proyecto financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura junto al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, "pretende en términos generales mejorar los ingresos económicos de los socios de la organización dando la posibilidad de acopiar sus capturas y comercializarlas cuando los precios sean más convenientes. Proyecto que se enmarca en el Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la XV Región, 2014-2016, que se materializa a través del convenio entre ambas instituciones, y que busca estimular la diversificación productiva y desarrollo del sector pesquero artesanal".
 
La autoridad agregó que "el proyecto apunta en el sentido correcto de colaborar con mejorar la calidad de vida del pescador artesanal y su desarrollo, compromiso del Gobierno de la Pdta. Michelle Bachelet".
 
Luis Pavez, presidente del STI de pescadores de Caleta Arica, agradeció a la Subpesca y al Gobierno Regional por apoyarlos "en estos proyectos los cuales son de gran ayuda para que el pescador artesanal mejore las condiciones de venta de los recursos que extraen y por otro lado, dando posibilidades de desarrollo para el sector".