Puerto Montt, Chile.- Aquainnovo, empresa de genética chilena, celebró hoy sus 10 años de existencia, con una actividad realizada en ATC Patagonia (ex estación experimental Lenca), que contó con la participación de distintas personas del sector acuícola y también autoridades públicas como representantes de Corfo, Servicio Nacional de Pesca y Autoridad Marítima.

Aquainnovo actualmente cuenta con dos unidades de negocio: servicios de Genética y Genómica aplicada a través de programas de mejoramiento genético de peces; y Estudios, Ensayos y Pruebas de Desarrollo, Validación y Registro de productos en ATC Patagonia.

Matías del Campo, gerente general de Aquainnovo, destacó que la compañía ha sido pionera, "generando conocimientos de ciencia aplicada desde el Sur de Chile para  nuestro país y el mundo, con resultados probados y que ya se han aplicado en varias generaciones de peces en distintas especies".

Aquainnovo nació en 2007 –en medio de la peor crisis para la salmonicultura- como un consorcio biotecnológico en el que participaba AquaChile, junto con la Universidad de Chile y con el apoyo de la Corporación Nacional de Fomento y Producción (CORFO), a través de Innova Chile. Hoy el accionista mayoritario de la empresa de biotecnología es AquaChile, y su misión sigue siendo la misma: generar soluciones técnicas para asegurar y acelerar mejoras continuas en la eficiencia de la producción acuícola.

Entre los resultados de Aquainnovo durante estos años se encuentran:

- El manejo de cinco programas diferentes de mejoramiento genético en tres países, en cuatro especies de peces y más de 175.000 reproductores en plantel productivo y núcleos de mejoramiento.

- A través del trabajo en genética y reproducción, se ha logrado una producción anual de ovas y juveniles mejorados de más de 40 millones de Salmon Salar, 15 millones de truchas, más de 10 millones de Salmón Coho y 60 millones de larvas de Tilapia.

- Los peces que vienen del programa han tenido incrementos en su crecimiento de adultos de entre 5 y 12%  por generación, cifra que varía según la especie.

- En el ámbito de desarrollo, validación y registro de productos para uso en peces se han ejecutado, para diferentes clientes, más de 230 ensayos, pruebas o desafíos en los últimos 36 meses. Y se han evaluado y hecho pruebas en más de 20 nuevos productos preventivos, incluyendo vacunas, productos funcionales y otros tratamientos terapéuticos para SRS y el Cáligus.