El Salvador.- Diputadas y diputados de la Comisión Agropecuaria recibieron a las delegadas del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Alan González, con el objetivo de coordinar un plan de trabajo a desarrollar durante el presente año.

Entre los temas de interés para el estudio de parte de la comisión se encuentra una nueva Ley General de Ordenamiento, Promoción y Desarrollo de la Pesca y Acuicultura, así como aspectos pendientes de consenso de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que tienen en estudio.

La presidenta de la comisión, diputada Audelia López (FMLN), manifestó que el apoyo de la FAO ha contribuido a tomar acuerdos en temas de interés nacional. “Nos han comentado el plan de trabajo de la FAO para el seguimiento y apoyo a la comisión, enfocándose principalmente en el tema del derecho a la información y agroecología, pero también han enfatizado la necesidad de la discusión de la ley de pesca y acuicultura”, explicó.

Por su parte, el diputado Mario Marroquín (ARENA) recordó que es bajo el Convenio de Cooperación firmado entre la Asamblea Legislativa y la FAO que trabajan en temas de interés común. “Vamos a pedir el apoyo para que nos acompañen en la asesoría técnica, en la discusión y el análisis de la Ley General de Ordenamiento, Promoción y Desarrollo de la pesca y acuicultura que recientemente ha ingresado a la Asamblea”, indicó.

Asimismo, el diputado Adelmo Rivas (GANA) reiteró que el acompañamiento de ese organismo internacional ha sido fundamental para el estudio de diversas temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria y que espera que continúen apoyando en el análisis de una ley para la pesca y acuicultura. “Ya hay un anteproyecto de ley de parte del Ejecutivo y ahora las federaciones de pescadores tanto industriales como artesanales han presentado otro. Los vamos a poner en discusión para crear una ley acorde a la realidad del país”, subrayó.

La oficial de operaciones estratégicas de la FAO, Rosmeri Rivas, informó acerca de los temas que esperan abordar durante los próximos meses con la comisión. “Algunas jornadas de trabajo están en función de fortalecer el proceso de estudio del anteproyecto de Ley de Soberanía de Seguridad Alimentaria y Nutricional y el cumplimiento del derecho a la alimentación adecuada, así como de las capacidades alrededor del tema de la pesca”.

Otros temas que esperan abordar son el derecho a la información y la agroecología vinculada a la soberanía y seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático en las cadenas productivas.