Bogotá, Colombia (@Aunapcolombia).- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), a través de su Oficina de Generación de Conocimiento e Información (OGCI), realizó la socialización con la comunidad de los  proyectos que viene adelantando en convenio con la Fundación Kristoph Van Houten Romer,  para contribuir al desarrollo de la acuicultura marina y continental en Colombia, atender las necesidades del sector, y generar conocimiento para establecer la efectividad de las nuevas tecnologías.

Para el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, el objetivo es brindar alternativas sostenibles a quienes viven de la actividad acuícola. “Estas investigaciones no solo están soportadas por un componente científico sino van acordes a la realidad de nuestras comunidades y el sector”, agregó.

En el encuentro que se llevó a cabo en la Estación Acuícola de Repelón y contó con la participación de funcionarios de la Aunap, investigadores y comunidades de pescadores artesanales y acuicultores, fueron compartidos doce trabajos que se han desarrollado en materia de acuicultura marina y continental, sobre todo en especies nativas como el pargo, la tilapia, el bocachico, la artemia de agua dulce, cianobacterias, escalar altum, y domesticadas como la tilapia roja.

De acuerdo a Sergio Gómez, director de la OGCI, se pretende fomentar la acuicultura a nivel nacional y el incremento de pescado en el país, entregando insumos a las personas que se dedican a la acuicultura. “Buscaremos replicar estas experiencias exitosas a todas las regiones del país”, afirmó.

La efectividad de la apropiación de nuevas tecnologías de producción biofloc en agua dulce y salubre, acuaponía, ornamentales,  genética de tilapia y bocachico, engorde de pargo lunarejo, producción de alimento vivo, reproducción del mero, cianobacterias asociadas a cuerpos de agua donde se adelantan proyectos de acuicultura, fueron algunos de estos trabajos.

Para la acuicultura marina se contó con la presencia del asesor internacional experto en cultivo de peces marinos, Luis Sergio Álvarez, de nacionalidad cubana, Autoridad Mundial en el tema.

El profesional especializado de la OGCI, Gustavo Salazar, explicó la importancia de estos proyectos sobre todo en lo que tiene que ver con conservación, evitando mortandad en las especies como la ocurrida en el Lago del Cisne meses atrás.

“Las cianobacterias son algas que crecen en condiciones de eutrofización de las aguas,  si son toxicas generan toxinas que afectan la salud de los peces y la salud del ser humano. Por ello la investigaciones buscan caracterizarlas, identificarlas y establecer su nivel de afectación”, destacó.

Con la participación de la comunidad se llevó a cabo un debate frente a la factibilidad  del montaje de proyectos con sistemas de biofloc y acuaponía en Colombia, iniciativa que fue enriquecida con sus aportes, así lo confirmó Víctor Molina Bermúdez, representante de Asopesba, Fedepesca y Confepesca, quien manifestó que los resultados fueron positivos.

“Los proyectos realmente atienden la necesidad de nuestras comunidades, sobre todo en la importancia de empezar a sembrar para darle un respiro a los cuerpos de agua”, manifestó. De igual forma enfatizó en la importancia de sensibilizar a la población  través del trabajo de profesionales que han estudiado el tema, bases científicas y tecnologías que faciliten su labor.

Para Molina, uno de los más importantes proyectos de investigación es el que se viene adelantado para la conservación del mero, no obstante, sugirió que es un tema en el que deben intervenir otras Instituciones para evitar que embarcaciones con banderas extranjeras sigan explotando ilegalmente las especies de profundidades.

También hubo un espacio para la presentaron de los proyectos de investigación desarrollados desde el 2013 por la Aunap, con los lineamientos definidos al interior de la OGCI y las estrategias empleadas para su realización, las cuales han consistido en la realización de alianzas estratégicas con diferentes entes del sector, entre ellos,  Fedeacua, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad del Pacífico, Hidrósfera, Universidad Surcolombiana, entre otros.