República Dominicana.- El Consejo de Exportación de Soja de los Estados Unidos (USSEC, por sus siglas en inglés), la Asociación Dominicana de Acuacultores, In, (ADOA) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), realizarán el “Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas y Nutrición para Técnicos y Productores Acuícolas”. La actividad se realizará los días 25, 26 y 27 de abril del 2017 en el Salón de Conferencias del Hotel Hodelpa Garden Court, localizado en la autopista Duarte kilómetro 10 en Santiago.

El objetivo de la actividad es capacitar y actualizar a técnicos extensionistas y productores acuícolas de la República Dominicana, sobre tecnología modernas de nutrición y manejo de la alimentación en tilapia.

En la actividad internacional participarán productores organizados en la Asociación Dominicana de Acuacultores, Inc. (ADOA), que preside el ingeniero Máximo Nicolás y representantes de las asociaciones que tienen proyectos de desarrollo de crianza de peces financiados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), entre otras organizaciones y proyectos con iniciativa privadas del país.

También estarán presentes técnicos e investigadores en acuicultura de diferentes instituciones tanto públicas como privadas vinculadas a la promoción y fomento de la acuicultura en la República Dominicana, tales como: ADOA, Universidad ISA, UCATECI, IDIAF, CODOPESCA, FEDA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, CONAPROPE, CIMPA, Acuario Nacional, Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Acuicultura y Acuaponia (ADARD), y Plan Sierra de Santiago.

La actividad formativa será impartida por profesores y expertos internacionales de Chile, Colombia y la República Dominicana.

El doctor Pedro Pablo Lora, Consultor en Nutrición Animal de USSEC para la República Dominicana y el Caribe, es el coordinador del evento. Resaltó el apoyo recibido de ADOA y del Idiaf.

El doctor Lora puntualizó que para aprovechar la capacitación, el evento se dividió en dos secciones didácticas. La primera capacitación se realizará el martes 25 de abril dirigida a técnicos acuícolas y la segunda se realizará los días 26 y 27 de abril, para productores acuícolas nacionales.

Adicionalmente, el doctor Lora destacó la calidad profesional de los facilitadores del evento, por su experiencia y alto nivel de conocimientos científicos y tecnológicos sobre las temáticas que se discutirán.

Por República Dominicana, participará el ingeniero Miguel Reyes, MSc, investigador y especialista en acuicultura del IDIAF, quien presentará la conferencia sobre: 1.-Desarrollo y situación de la acuicultura en la República Dominicana.

Por Chile, participará el doctor Walter Bravo, experto en sistemas de producción de alevines de tilapia de USSEC, quien presentará las siguientes conferencias: 1. Desarrollo de la industria en Chile y su aplicación sobre Tilapia, 2. Producción de alevines de calidad "estándares de calidad en el buen manejo de alevines de tilapia" 3. Sistemas alternativos de producción: estanques divididos, raceways dentro de las Piscinas o tanques circulares en geo membranas y sistema Biofloc.

Por Colombia, participará el doctor Herbert Quintero, experto en nutrición de USSEC, quien presentará las siguientes conferencias: 1. Revisión de la Nutrición y manejo de la alimentación en tilapia, 2. Requerimientos proteicos y de aminoácidos en tilapia nilótica, 3. Notas sobre proteínas alternativas a la harina de pescado, 4. Requerimientos nutricionales en tilapia, ácidos grasos, carbohidratos y vitaminas y minerales, 5. Manejo de la alimentación en cultivos de tilapia: reproductores, alevines y engorde.

Finalmente, el doctor Lora, disertará sobre USSEC y sus programas para la República Dominicana y conjuntamente con el doctor Herbert Quintero, coordinarán una mesa redonda del seminario, una evaluación final y la clausura.

Para mayor información sobre esta actividad, favor contactar a:

Lic. Sonáliz Corniel (IDIAF): Enc. Estación Experimental Acuícola Santiago Idiaf Tel. (809) 247-1350 ext. 221 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ing. Máximo Nicolás (ADOA): Tel: (809) 534-7739 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Correo electrónico de la ADOA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..