Valparaíso, Chile.- Entre ellos se encuentra un estudio sobre acuicultura orgánica en Chile, como una manera de ir transitando hacia un enfoque ecosistémico.

Durante esta semana el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, Fipa, ha puesto dentro del portal de Mercado Público un total de cinco proyectos de investigación que comprenden un presupuesto indicativo de $336 millones de pesos.

Estos proyectos cubren diversas áreas, como por ejemplo el estudio de brechas que presenta la actividad de proceso derivada de la jibia para llegar a los mercados internacionales, también se indaga sobre los costos de no calidad de la pesca artesanal, se abren nuevas líneas de investigación en recursos como la seriola y la corvina, se sigue en desarrollo el proceso de regulación cartográfica de la zona austral y un estudio sobre la acuicultura orgánica en Chile.

El secretario ejecutivo del Fipa, Luis Carroza explicó: "Esta diversidad de líneas refleja una visión más holística que está tomando la investigación sectorial como un aporte a la tarea de ir transitando hacia un enfoque ecosistémico en la administración sectorial".

Las universidades y consultoras interesadas en participar pueden linkearlo directamente en la página www.fipa.cl