España.- Ayer miércoles, 24 de mayo ha tenido lugar la presentación oficial de la vigésimo edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (ForoAcui) y el lanzamiento del libro correspondiente a la edición de 2016, en el que se recogen las ponencias y trabajos presentados de la pasada edición.

Dicha presentación se celebró por partida doble en Santiago de Compostela y en O Grove. En el primero de los actos, al presidente del Comité Organizador ForoAcui, Manuel Rey Méndez, ha estado acompañado de la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, Isabel Rodríguez-Moldes Rey, y la subdirectora general de Acuicultura de la Consellería del Mar, Ángela Vázquez Suárez.

Durante el mismo, se avanzó el programa de esta edición de 2017 del Foro, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en el Hotel Eurostars Isla de la Toja.

También, y como cada año, ForoAcui se estructurará en cinco mesas de trabajo. En la primera jornada, la del día 10 (martes), se desarrollarán las de ‘Marisqueo y pesca de bajura’, ‘Acuicultura’ y ‘Bienestar animal en acuicultura’. Mientras que en las del día 11 (miércoles), y auspiciadas por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, la acuicultura ecológica será la protagonista indiscutible”.

Tal como lo destacó Manuel Rey Méndez durante el acto, buena parte de las ponencias estarán relacionadas con la acuicultura, “y es que la rápida expansión de esta actividad está siendo el motor de crecimiento en la producción mundial de productos pesqueros, alcanzando, incluso, a la pesca extractiva a la hora de suministrar este tipo de productos para consumo humano”. Es más, esta actividad, recordaba Manuel Rey, “se considera como una de las principales soluciones para poder alimentar a una población mundial en rápido crecimiento, que se prevé que llegue a 9.000 millones de personas en 2050”.

En este papel preponderante de la acuicultura, de especial interés será la ponencia, de Juanjo de la Cerda y López-Baspino, director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo Nuevo Pescanova que tendrá como tema central de su exposición el centro de I+D+i de tecnologías de cultivos acuícolas “Pescanova BioMarine Center” anunciado en el mes de octubre pasado y que estará ubicado, precisamente, en O Grove, donde Grupo Pescanova transformará su centro de engorde de rodaballo para convertirlo en el primer centro tecnológico de acuicultura privado de España y uno de los tres mayores de Europa.

Entre los retos a los que se enfrenta la acuicultura en su crecimiento y expansión se hallan la sanidad y el bienestar animal, o la alimentación, además de, como en el caso de España, y en un primer momento, la excesiva burocracia y falta de ubicaciones. De los avances en la formulación de alimentación y la sostenibilidad de los piensos se hablará en ForoAcui, como también se hará sobre bienestar animal con una mesa dedicada exclusivamente a esta materia; entendiendo por bienestar animal evitar todo sufrimiento innecesario a los peces en cada una de la fases de cultivo, incluido, por supuesto, el sacrifico. Un bienestar animal que, más allá de lo ético, conlleva importantes repercusiones sobre la propia salud de los animales y la calidad final del producto y, por tanto, sobre la supervivencia y rentabilidad de las empresas. Todos los ponentes que participarán en esta mesa de trabajo han formado parte de la elaboración de la “Norma UNE 173300 Piscicultura. Guía de prácticas correctas para el sacrificio”, referente en esta materia en Europa.

Muy atractivas serán, como así también lo explicó el presidente de ForoAcui, las dos mesas de trabajo dedicadas a la acuicultura ecológica. “Una actividad –destacaba por su parte la subdirectora general de Acuicultura de la Xunta de Galicia- de desarrollo reciente que a día de hoy está cobrando gran relevancia gracias a su capacidad de dar respuesta a un determinado tipo de consumidor preocupado por la seguridad y salubridad de los productos, la trazabilidad, que buscar la certificación y con una preocupación creciente por que lo que consuma tenga el mínimo impacto sobre el medio ambiente”.

Para estas dos mesas, donde se abordará, entre otros temas, las ventajas y beneficios de este tipo de producción , o los retos del establecimiento de una unidad de producción orgánica, XX ForoAcui contará con representantes de dos de las empresas referentes en producción ecológica en España: Naturix y Andrómeda Ibérica. Recientemente, Frescamar Alimentación, la empresa comercializadora integrada en Andrómeda Ibérica, y que comercializa sus productos ecológicos, ha sido galardona con los Premios Alimentos de España a la Producción de la Pesca y de la Acuicultura en su edición de 2016. El mejillón ecológico, como no podría ser de otra manera, también tendrá su espacio, en este caso de la mano de la Asociación de Mexilloeiros San Amaro y de Mariscos Linamar.

En este acto, que ha dado el pistoletazo de salida a la vigésima edición de ForoAcui, la vicerrectora de Investigación e Innovación de la USC también ha querido destacar la implicación de la universidad con ForoAcui: “una prueba más de nuestro compromiso por hacer transferencia de conocimientos a la sociedad en un ámbito en el que acumulamos grandes capacidades, y que pone sobre la mesa, para su debate y análisis, la problemática y los avances de un sector -el de la acuicultura y la pesca- de gran interés económico y social para Galicia”.

FOROACUI


XX ForoAcui congregará los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Eurostars Isla de La Toja, al colectivo investigador, empresarial, administraciones y a estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola, para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.

También, y como desde sus inicios, en el marco de este evento se celebrará el Ciclo Cultivando o Mar, que este año llega a su XXIX edición.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de presentación de posters de trabajos inéditos.

Más información aquí.