El Puerto de Sta. María, España.– El Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) lidera un consorcio de 19 organismos y empresas de España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, para llevar a cabo el proyecto INTEGRATE (Acuicultura Integrada: una solución eco-innovadora para la sostenibilidad en la Región Atlántica) de la convocatoria INTERREG Espacio Atlántico.

Con INTEGRATE se busca mejorar los aspectos ecosistémicos de la Acuicultura Multitrófica Integrada (IMTA, por sus siglas en inglés), y para ello se pondrá atención en las sinergias que se producen al cultivar distintas especies acuícolas en un mismo espacio y cómo éstas dan lugar a un proceso de biomitigación.

Los sistemas multitróficos integrados son, además, un paradigma de economía circular cuyos principios impulsan actividades más sostenibles y competitivas.

A pesar de que este innovador tipo de acuicultura está siendo fomentado por las principales políticas de la Unión Europea (UE) como la Estrategia de Crecimiento Azul, el Atlantic Action Plan o el RIS3, aún existen muchos límites socioeconómicos, Administrativos y legales que no permiten el desarrollo pleno de estos sistemas de producción. Por ello, INTEGRATE plantea entre sus objetivos fortalecer las redes de colaboración entre el ámbito científico, la empresa y la Administración a través de un sistema de cooperación.

INTEGRATE espera desarrollar instrumentos efectivos para el incremento de la competitividad y, además, eliminará las barreras sectoriales para un crecimiento verde, mejorando la calidad y percepción pública de sus productos.

Entre otros objetivos de este importante proyecto, se encuentra también poner en valor todo el conocimiento adquirido hasta ahora para convertir esta innovadora solución de acuicultura sostenible en una realidad desde el punto de vista técnico, legal y administrativo.

Durante los 3 años de duración del proyecto, se llevará a cabo una guía metodológica sobre cómo implantar los cultivos multitróficos en la zona Atlántica; se establecerá una base normativa que haga posible este tipo de sistemas desde el punto de vista legal; y se pondrá en marcha 3 proyectos piloto con algas y otros nuevos usos en todas las áreas de acción.

Los socios del proyecto creen firmemente que los servicios ecosistémicos de los IMTAs deben ser reconocidos, considerados y utilizados como herramientas de incentivos financieros y regulatorios.

Además, este enfoque de diversificación de varios cultivos en un mismo sistema multitrófico deberá servir para mitigar los riesgos económicos y de gestión para abordar los futuros impactos del cambio climático.

Junto con CTAQUA, líder del proyecto, se encuentran como socios el Agrocampus Ouest (Francia), la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (Reino Unido), el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (Portugal), la Universidad Nacional de Irlanda Galway (Irlanda), Irish Seaweed Consultancy (Irlanda), ALGAplus, y el Centro de Estudios y de Valorización de las Algas (Francia).

Entre los colaboradores destacan un total de 11 instituciones entre empresas, asociaciones y organismos públicos.

Cabe recordar que INTERREG Espacio Atlántico es un programa de financiación europeo que promueve la cooperación transnacional en 37 regiones atlánticas de cinco países europeos. Este Programa cofinancia proyectos de cooperación en los campos de la Innovación y Competitividad, Eficiencia de los Recursos, Gestión de Riesgos Territoriales y, Biodiversidad, Patrimonio Natural y Cultural.