Lima, Perú.- Este 24 de mayo se realizó el evento “I+D+i en el Sector Pesquero” en el que se presentaron proyectos de investigación e innovación tecnológica desarrollados en el Perú para mejorar la producción del sector pesquero. El evento, fue organizado por Cienciactiva del CONCYTEC y TASA, empresa peruana líder en el sector pesquero. En su programa, se presentaron los resultados de cuatro proyectos que ayudarán a aprovechar los recursos marinos del país, generando nuevos productos que beneficiarán al sector pesquero y al de salud.

Entre estos se presentó el proyecto desarrollado por TASA, el cual evaluó el Efecto de la Administración Oral de Péptidos de Colágeno de Anchoveta sobre diferentes parámetros de hueso y piel. Se espera que esta investigación sea un primer paso para luego aplicar el colágeno de anchoveta como un suplemento alimenticio que podría ser utilizado por las mujeres durante la etapa post-menopaúsica. Éste proyecto le da un valor agregado a las escamas de anchoveta al desarrollar tecnologías para obtener un derivado beneficioso para la salud.

Otro proyecto fue la Evaluación de la utilización de Conchas de Abanico, que consiste en el reciclado de valvas de conchas para utilizarlas como sustituto del agregado pétreo del concreto para la construcción. Se viene realizando en las playas de Sechura por la Universidad de Piura y está liderado por la investigadora Gaby Ruiz. En este proyecto se ha concluido que se puede reemplazar hasta 40% de agregados pétreos en la fabricación de concretos utilizando las mencionadas valvas.

Otra de las innovaciones es el proyecto Obtención de Polímeros Biodegradables a partir de la Piel del Pescado. Este proyecto, desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), tiene como finalidad utilizar los residuos de la pesca, en especial la piel del pescado, para generar un polímero comestible para conservar los peces en mejores condiciones. Este nuevo producto favorece la comercialización del pescado, reduce el impacto ambiental de la pesca y rentabiliza más la actividad. La investigación se está llevando a cabo en Ventanilla, en la región Callao.

Otra innovación presentada fue el proyecto Obtención del Polímero Quitina en Langostinos. Consiste en el uso de residuos de langostinos para extraer quitina, un polímero de origen biológico de amplio uso industrial, usando procesos hidrobiológicos. El proyecto es desarrollado también por el Instituto Tecnológico de la Producción. Esta tecnología aprovecha los desechos generados por la comercialización de estos crustáceos para reducir el impacto ambiental, repotenciar la industria langostinera y generar mayor rentabilidad para la actividad. El proyecto se viene implementado en el puerto del Callao.

“La ciencia, la tecnología y la innovación científica tienen mucho que aportar a la industria peruana. En este caso, es el sector pesquero el que nos da luces de lo que se puede alcanzar cuando la investigación fortalece el desarrollo comercial, lo que da lugar al desarrollo de nuevos productos innovadores con base científica” mencionó Cecilia Huamanchumo, directora ejecutiva de Cienciactiva del CONCYTEC.

Fuente: CienciActiva