Ecuador.- El Sistema Integrado de Acuacultura y Pesca fue presentado por el viceministerio de Acuacultura y Pesca a catorce empresas pesqueras, procesadoras y extractivas de atún (SIAP), en la ciudad de Manta. Este sistema es una herramienta más implementada para combatir la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR) en el país.

El SIAP permitirá la gestión continua de la información desde la declaración de la pesca y cultivos acuícolas, control de la legalidad, calidad e inocuidad, transporte, procesamiento y comercialización para asegurar la trazabilidad durante toda la cadena productiva, así lo expresó Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca.

La Autoridad Pesquera añadió que a través del sistema se conocerá en tiempo real lo que sucede con los recursos pesqueros en el momento de la captura, garantizando la legalidad del producto ecuatoriano en los mercados nacionales y extranjeros.

De igual manera el sistema interoperará con los actores de la pesca y acuicultura en el registro de las fases de extracción, cultivo, movilización, procesamiento, comercialización y exportación de productos pesqueros y acuícolas. Además se interconectará con información entre instituciones vinculadas al sector pesquero y al comercio exterior a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana VUE.

Proaño resaltó que el Gobierno Nacional, mediante el Plan de Acción Internacional para desalentar la Pesca INDNR, estableció también mecanismos y sistemas de control que verifican la trazabilidad de las descargas en los puertos de desembarque, bajo la supervisión de los 285 inspectores de pesca distribuidos en 25 inspectorías a escala nacional.

“Con estos sistemas garantizamos la transparencia de la información y facilitamos a los ciudadanos el acceso a los servicios de una manera segura”, puntualizó Proaño.

Participaron de este taller la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros CEIPA; La Asociación de Atuneros del Ecuador, ATUNEC; Marbelize S.A ; Conservas Isabel Ecuatoriana S.A; Eurofish S.A; Ideal, Inepaca, Pespesca S.A; Manabita de Comercio, Seafman C.A; Empacadora Bilbosa, Asiservy, Tadel, Tecopesca.