Madrid.- El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentin Almansa, ha participado en la 85ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que se ha celebrado en Paris, cuyas sesiones de trabajo se han focalizado en la actualización de las normas para la prevención y el control de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos.

También se han revisado capítulos del Código terrestre de enfermedades tan importantes como Peste Porcina Africana, Dermatosis Nodular Contagiosa o Influenza aviar.

Asimismo se ha mantenido una reunión de la Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA), en donde los ha revisado la situación actual de la fiebre aftosa en el norte de África, de gran interés para los países mediterráneos y en especial para España por los vínculos comerciales con esta zona.

Por otro lado, se ha procedido a designar al Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) como Laboratorio de Referencia de la OIE para la Peste Porcina Clásica y como Centro Colaborador de la OIE para la investigación y el control de enfermedades del porcino, emergentes y re-emergentes, en Europa

Por último y de forma paralela en el marco de esta Asamblea, se han mantenido contactos bilaterales con numerosos países para avanzar en los acuerdos comerciales y dosieres pendientes. Entre otros, contactos con Brasil, Argentina, Marruecos, Israel, Colombia, Sudáfrica, Australia y Argelia.

La Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo, ha contado con la asistencia de los representantes de los 180 Países Miembros de la Organización, de observadores de las organizaciones internacionales con las que OIE ha firmado acuerdos oficiales (FAO, OMS, OMS, Banco Mundial…) y de otras organizaciones internacionales y regionales. España participa como miembro de este Organismo internacional desde su creación en 1924.