Nueva York, EEUU.- El Gobierno Peruano se compromete a publicar los datos de posicionamiento de las embarcaciones pesqueras en el sistema satelital mundial, como una muestra de transparencia que busca combatir las actividades ilegales en el mar y promover el uso sostenible de la extraordinaria productividad marina de nuestro litoral.

Así lo anunció el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PRODUCE), Héctor Soldi, durante su presentación en la “Conferencia sobre los Océanos”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla del 5 al 9 de junio en esa sede internacional, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

“En esta ocasión, el Perú trae un importante compromiso relacionado con la transparencia en la pesquería, al unirse al Global Fishing Watch, plataforma promovida por Google y la organización no gubernamental Oceana, cuya tecnología permitirá el seguimiento de la pesquería para luchar contra la pesca ilegal”, detalló Soldi, quien preside la delegación nacional que asiste a esa cita mundial.

“Es un compromiso de transparencia del Perú, que lo ubica como uno de los líderes en esa materia, debido que solo Indonesia (que asumió ese compromiso en 2015) ha publicado la información de sus flotas comerciales a través del globalfishingwatch.org”, indicó.

“La intención del Gobierno Peruano es hacer los mayores esfuerzos para lograr el manejo sostenible de nuestras pesquerías y así incrementar su contribución a la nutrición y seguridad alimentaria del Perú y el mundo”, subrayó Soldi.

Transparencia en la pesca comercial

Ese compromiso es el resultado de la cooperación entre Oceana y el Estado Peruano para incrementar la transparencia de la pesca comercial. Implica la futura publicación de la información del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), tecnología de PRODUCE, que permite monitorear las naves comerciales, tanto nacionales como extranjeras, para el seguimiento, control y vigilancia.

“Se necesita el uso de herramientas que permitan dar seguimiento a la actividad pesquera de manera transparente y abierta, que sea de utilidad para los países a efectos de fortalecer los esfuerzos que vienen desarrollando para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y la sobrepesca”, explicó.

Agenda 2030

También señaló que el Perú expresa su expectativa por la implementación del “Llamamiento a la Acción”, que habremos de adoptar, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14), cuya implementación se debate en esta Conferencia.

Destacó la importancia de fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional. “Para un país como Perú, afectado por patrones climáticos asociados al Fenómeno El Niño, la adopción de medidas eficaces para la adaptación al cambio climático, refuerza la convicción de desplegar mayores esfuerzos para cumplir los compromisos del Acuerdo de Paris y generar un desarrollo sostenible, en favor de las futuras generaciones”, sostuvo.

Soldi, felicitó a los gobiernos de Suecia y Fidji por la organización de la “Conferencia sobre los Océanos” y propuso promover el seguimiento de los compromisos, mediante la designación de un representante especial del Secretario General.

Acede al Global Fishing Watch en: http://globalfishingwatch.org/

Fuente: PRODUCE