Buenos Aires, Argentina.- Con el fin de potenciar el desarrollo, la innovación y la articulación de los sectores productivos vinculados a la acuicultura, esta mañana se realizó una Ronda de Tecnonegocios para fortalecer esta técnica que busca dirigir y fomentar la reproducción de peces. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, y el director nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Guinart; ambos de la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

A través del desarrollo de la cadena de valor se busca vincular la ciencia con la industria para impulsar el desarrollo de la acuicultura argentina. En esta línea, Guerriere se refirió a la intención de fortalecer esta cadena “basada en cuatro ejes que vamos a estar trabajando hoy: nutrición, genética, tecnologías de cultivo, sanidad animal y seguridad alimentaria”. Guinart, por su parte, afirmó que “ponemos las bases para que se realice y crezca la cadena de valor de la acuicultura, ya que queremos que esta actividad tome el peso necesario y represente uno de los sectores más importantes del país”.

El encuentro buscó fomentar los intercambios entre las empresas tractoras y potenciales proveedores, investigadores, estudiantes y emprendedores y se realizó en el marco del Proyecto Estratégico INNOVACUA, lanzado en diciembre de 2016. INNOVACUA es una propuesta que incluye el diseño, desarrollo e instalación de una granja multitrófica integrada para el cultivo de trucha arcoíris, algas Macrocystis y mejillón azul, además de la captura y repoblación de la centolla. El proyecto, único en Sudamérica por sus características, configura una experiencia piloto que aportará los conocimientos necesarios para el posterior escalamiento y desarrollo del sector productivo.

Las Rondas de Tecnonegocios son encuentros regionales y locales para impulsar negocios de base científica y tecnológica. A través de ellas se busca potenciar las cadenas productivas aumentando el valor a través del desarrollo tecnológico. El eje de las Rondas es explorar y articular posibles soluciones a problemáticas afines a la empresa que requieren idear nuevos procesos, desarrollos tecnológicos o innovaciones.

Mayor información del Proyecto Estratégico INNOVACUA en: http://www.mincyt.gob.ar/noticias/argentina-inicia-su-primer-proyecto-estrategico-en-acuicultura-12762