Lima, Perú (RPP).- El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, anunció que su sector viene trabajando en una nueva ley para impulsar la acuicultura en el país.

Incentivos. Este nuevo marco tributario y legal implicaría, en la práctica, restituir los beneficios tributarios de los que gozaba la acuicultura hasta el 2013, para que esta actividad tribute solo el 15% del Impuesto a la Renta, en lugar del 30%.

"En criollo (significa) restituir, porque era el mejor formato para poder invertir en este tema (acuicultura)", declaró el ministro a la prensa.

Sin embargo, Olaechea dijo esperar que esta ley no sea "caricaturizada" como una la norma que solo restituye beneficios tributarios, sino que es parte de todo un marco tributario, legal y laboral para impulsar esta actividad.

"Si se indica popularmente como restituir beneficios, yo no considero así, yo considero que es poner una estructura tributaria que le va a dar al negocio la sostenibilidad que debe tener el desarrollo de una acuicultura permanente en el tiempo y que ayude a que la naturaleza se recupere", manifestó.

Marchas y contramarchas. Como se recuerda, el extitular de la Produccción, Bruno Giuffra, dijo en setiembre del año pasado que pensaba devolverle incentivos tributarios a la acuicultura, pero a inicios del 2017 señaló que este tema ya no era una prioridad.

Olaechea explicó que la acuicultura o crianza de especies acuáticas es una actividad que había sido dejada de lado por el Estado, a diferencia de otros países del mundo. "Hoy día los países que más han desarrollado sus costas son los que se han dedicado a la acuicultura, que es como comenzar a hacer la agricultura del mar", refirió.

En próximos meses. El titular del Produce dijo esperar que la ley para impulsar la acuicultura pueda ser presentada al Congreso antes de fin de año, aunque reconoció que aún no ha sido debatida en el Consejo de Ministros.

"Todavía no está (en el Consejo de Ministros) porque se está evaluando técnicamente, pero estará pronto. Ojalá (que este año pueda presentarse), no tenemos tiempo para perder", explicó.

Olaechea declaró a la prensa tras hacer una visita a los laboratorios del Centro de Investigación Acuícola de la Universidad Científica del Sur.