COQUIMBO.- Alrededor de 30 pescadores artesanales de la región, específicamente de la cooperativa Pescalmar de Coquimbo, el Sindicato de Macheros de Coquimbo y Totoral Mar S.A. participaron en una jornada de capacitación realizada el viernes (30/1) en la Universidad Católica del Norte, iniciando con ello las actividades de la agenda 2009 del Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, proyecto desarrollado por dicha casa de estudios, con el respaldo de CORFO INNOVA.

La iniciativa es liderada por el biólogo marino Cristian Bulboa, quien inició la jornada con una visión general del cultivo de algas pardas y de los alcances del proyecto. Posteriormente, los pescadores tomaron parte en un trabajo  teórico práctico sobre las diferentes etapas del cultivo de Macrocystis en los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias del Mar, guiados por las biólogas marinas Fadia Tala y Carolina Olivares.
 
El taller continuó con la preparación de plántulas, que corresponde al acondicionamiento de las algas en las cuerdas de cultivo, previo a la etapa en el mar, actividad que fue conducida por las  biólogas marinas Fadia Tala y Carolina Olivares.
 
En la última parte de la sesión, los pescadores artesanales analizaron y discutieron los costos que implica el cultivo de algas, asesorados por la ingeniero comercial Pamela Ramírez.
 
Estas capacitaciones y la transferencia tecnológica asociada a las mismas, adelantó Cristian Bulboa, se prolongarán por unos seis meses, durante los cuales se trabajará tanto en laboratorio como en el mar, apuntando en una primera etapa a contenidos teórico-prácticos que abarquen hasta llegar a la etapa productiva.
 
Posteriormente, los pescadores artesanales visitarán en marzo el centro de producción de plántulas en Caldera y luego participarán en la plantación de plántulas para cultivo suspendido de algas en cada una de las caletas con las que se está trabajando, vale decir Coquimbo, Puerto Aldea y Totoral.
 
De esta forma, el Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo está dando inicio a su segunda fase, la cual estará centrada en asegurar la sustentabilidad del cultivo del abalón, recurso que requiere de algas para su alimentación, principalmente mediante una estrategia de capacitación a los pescadores artesanales. De esta manera, la UCN, con el apoyo de CORFO, está aportando a la diversificación de este sector productivo regional.

PESCADORES ARTESANALES

Para Manuel Cortés, de la cooperativa Pescalmar de Coquimbo, la capacitación representó una actividad “bastante buena y bonita para tener un mayor conocimiento de lo que podemos hacer. Creo que es una excelente ayuda para tener más trabajo, para tener mejores ideas, trabajar más y poder enseñar este conocimiento a otros compañeros”.

Conrado Órdenes, del sindicato de macheros de Coquimbo, agradeció la invitación que le hizo la Universidad Católica del Norte y la oportunidad de poder conocer más el trabajo que se hace en el mar. Su intención, explicó, “es tener mayor conocimiento sobre este tipo de trabajo, totalmente desconocido para mí. Es una oportunidad para trabajar en algo más, en un trabajo muy distinto a la actividad que realizo con las machas. La idea es aprender”.

Por su parte, Juan Carlos Tello, presidente del sindicato de Totoral Mar S.A., expresó que una de las mayores preocupaciones de los pescadores artesanales es la problemática que tienen con la veda, pues no saben hasta cuándo durará. Así, manifestó que esta actividad “nos permitiría trabajar por todo el año,  tener una cosecha más estable y así cumplir con la mayor demanda de las abaloneras. Nuestro objetivo principal es tener una buena producción y   trabajar durante todo el año para poder tener mayores ingresos monetarios tanto para quienes conforman el sindicato como para Totoral Mar S.A.”

CLUSTER ACUÍCOLA

La agenda del Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo UCN-CORFO es plenamente coherente con el apoyo el desarrollo de la industria del abalón, uno de los tres objetivos definidos en el cluster acuícola.  Los otros temas considerados como prioritarios son la necesidad de recuperar la productividad en salmonicultura y la creación de valor por el mejoramiento de la competitividad de los productores de mitílidos.
 
El cluster acuícola fue uno de los elegidos dentro de la Política de Innovación por el Gobierno para el periodo 2008-2010, poniendo como meta aumentar las exportaciones en este rubro desde los US$ 2.350 millones en 2006 a US$ 4.500 millones en 2015.

Contacto:     
Dr. Cristian Bulboa  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(51)-209931

Fuente: UCN al Día