MADRID (Europa Press).- SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides) ha dado luz verde a seis iniciativas empresariales que percibirán cinco millones de euros para la diversificación de la actividad pesquera y acuícola, en el marco del convenio de colaboración que tiene suscrito con la Secretaría General del Mar, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Seis empresas, dos del sector acuícola y cuatro de la transformación y comercialización de los productos de la pesca y acuicultura, son las primeras beneficiarias de esta resolución, que favorecerá la creación de un centenar de empleos.

A través de esta primera actuación, aprobada en el último consejo de administración de Sepides, el departamento de Elena Espinosa fomentará el apoyo financiero a los proyectos empresariales de diversificación de la actividad que mejoren su competitividad y fomenten la creación de empleo en el sector pesquero y acuícola.

Según avanzó el Ministerio, el próximo 25 de febrero se resolverá la adjudicación de la financiación a nuevos proyectos, correspondientes aún a la primera convocatoria realizada en 2008.

El Fondo de Apoyo a la diversificación del sector pesquero y acuícola, cuya dotación presupuestaria se fijó para el periodo 2008-2010 en 21 millones de euros, contempla la publicación de dos nuevas convocatorias, una en el primer semestre de 2009 y otra en 2010, por valor de cinco millones cada una.

El Ministerio aprobó con Sepides en diciembre de 2007 el convenio de colaboración para impulsar la diversificación de los sectores acuícola y pesquero mediante de la creación de este fondo, con objeto de prestar apoyo financiero a las empresas del sector a través de préstamos participativos, créditos a largo plazo, participación en el capital temporal y minoritaria con salida pactada y otras fórmulas de financiación reconocidas internacionalmente.