España.- Un equipo de científicos de la Estación Marina de Arcachon, de la Universidad de Burdeos, en Francia, sumará sus esfuerzos a los de los investigadores del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia para procesar muestras de berberecho recogidas en las zonas de producción en las rías de Arousa y Noia. Estos trabajos, que se desarrollarán hoy jueves, se enmarcan dentro del proyecto COCKLES que lidera el Centro Tecnológico del Mar y que está co-financiado por el programa INTERREG Espacio Atlántico.

Chile.- Cerca del 80% de las semillas de Ostión del Norte, cultivadas durante un año por los pescadores de los Sindicatos Flamenco Nº3, Pan de Azúcar, Caleta Zenteno y SIBUCAL de Caldera, están siendo “cosechadas” para la venta al público, entrega que se realiza en el marco del Proyecto FIC APE 2, iniciativa financiada por Gobierno Regional de Atacama.

Chile.- La necesidad de validar el nombre científico Mytilus chilensis para al chorito chileno y reconocerlo como diferente de otras especies comerciales (Mytilus edulis y Mytilus galloprovincialis), se planteó en enero 2015, durante el taller denominado “Aspectos genéticos asociados a la taxonomía e identificación de especies del género Mytilus presentes en las costas de Chile”, el cual fue organizado por la Unidad de Gestión Sanitaria de Plagas de la SUBPESCA e INTEMIT.

Lima, Perú.- Con la finalidad de verificar el stock poblacional del recurso concha de abanico (Argopecten purpuratus) en el área de producción de Atenas, en la Bahía de Paracas, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES realiza actividades de prospección marina, en conjunto con el Instituto del Mar del Perú y la Dirección Regional de Producción del Gobierno Regional de Ica.

Lima, Perú.- El molinero pesquero, Luis Sánchez Cuéllar ganó el segundo lugar en la categoría Investigación en Acuicultura con la tesis “Análisis sectorial de la cadena de valor, bajo el enfoque value links, para la concha de abanico en la bahía de Sechura” y recibió de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) un incentivo de US$ 1,500 por el logro obtenido.

Chile.- Una gira de 5 días por la Península del Yucatán, fue la que realizaron un grupo de pescadores artesanales – buzos, de la Región de Los Lagos- y profesionales integrantes del Comité de Manejo del Pulpo, con el fin de generar un intercambio de experiencias con los pescadores artesanales que extraen el recurso pulpo maya (Octopus maya) y pulpo común (Octopus vulgaris) e instituciones que administran el plan de manejo de pulpo, en México. Esto en el marco del proyecto denominado “Evaluación de Alternativas de Extracción con mayor selectividad para la pesquería Pulpo del sur, a través de prospección de métodos de pesca alternativos (“Gareteo”) actualmente utilizado para la extracción de pulpo maya y pulpo común en México”, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Chile.- Con el fin de conocer en terreno las principales necesidades de los pequeños mitilicultores de la zona, es que una decena de académicos y docentes de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) y profesionales del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (CETMIS), hicieron una visita a diversos centros de cultivo de mejillón en el sector de San Agustín, comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

Coquimbo, Chile.- Una positiva evaluación, tanto por la convocatoria como por el aporte hacia la industria del abalón, tuvo el seminario organizado por AquaPacífico y el Programa Estratégico de Acuicultura y Pesca Sustentables de Corfo. Denominado “Desafíos del abalón en Chile: visión para una industria que quiere crecer”, el evento -realizado en el Hotel NH Collection Plaza Santiago- contó con exposiciones de expertos nacionales y extranjeros, particularmente de Sudáfrica y México, países de larga trayectoria en la producción de la especie Haliotis.