Paraná, Brasil.- Con la expansión de la maricultura en el litoral de Paraná, crece también la preocupación con respecto a la calidad de los peces, crustáceos y moluscos destinados al consumo. Con esta inquietud, los científicos del Centro de Estudos do Mar (CEM) de la Universidade Federal do Paraná (UFPR) se dedicaron, desde el año 2012, a monitorear la salud bacteriológica de las ostras cultivadas en la región.

En convenio con las comunidades de acuicultores locales, los científicos colectaron quincenalmente tres docenas de ostras de diferentes puntos de una misma zona de crianza, además de muestras de aguas.

Los científicos están detrás de las bacterias del género Vibrio, que tienen el potencial de desencadenar gastroenteritis severas en humanos, pudiendo llevar al individuo infectado a la muerte. La especie más conocidas es el Vibrio cholerae, causante del colera.

“Los alimentos de origen marino son considerados como fuentes potenciales de contaminación por ciertos vibrios” explicó la medica veterinaria Luciene Lima, coordinadora del Laboratorio de Sanidad Acuícola de CEM. La científica recuerda que en la última década surgieron vibrios causantes de enfermedades, como V. parahaemolyticus y V. vulnificus.

Con la colaboración de los estudiantes del curso de acuicultura y oceanografía, Luciene monitorea la presencia de bacterias en las aguas de Pontal do Sul y en las ostras producidas en la región del complejo estuarino de Paranaguá.

Varias especies marinas son susceptibles a los vibrios. En el caso de los bivalvos, el proceso de alimentación, que consiste en filtrar el agua, facilita la contaminación.

“Los moluscos contaminados por los vibrios no presentan modificaciones en su apariencia, sabor u olor” dijo la científica. “Un vibrio no representa una amenaza directa al molusco, pero si para quien la consume”.

El proyecto Vibrios no tiene plazo para ser concluido. Hasta ahora, los resultados del monitoreo pueden ser considerados como positivos.

Luciene recomienda que los consumidores de moluscos bivalvos en la región se informen sobre la procedencia del producto.