British Columbia.- Los pescadores están luchando para hacer frente a las pérdidas catastróficas de millones de vieiras (ostiones, concha de abanico) y ostras que están muriendo en cantidades sin precedentes a los largo de la costa oeste, una crisis que según los expertos está siendo causado por el incremento de la acidez de los océanos.

Rob Saunders, CEO de Island Scallops, dijo que la rápida disminución de las poblaciones de vieira le ha costado millones en ingresos. “Para junio de 2013, hemos perdido casi el 95% de nuestros cultivos” destacó el productor a CTV News.

Saunders no es el único, los hatcheries de ostras a los largo de la costa oeste informaron que también están perdiendo producto, causando que algunas empresas reduzcan sus operaciones y despidan personal.

De acuerdo a un informe de la BC Shellfish Grower´s Association, el brusco declive de las especies marinas puede estar relacionado al reciente auge en la industria de combustibles fósiles.

Los expertos dijeron que los océanos, que naturalmente absorben dióxido de carbono, se están volviendo más ácidos debido a un incremento en las emisiones del dióxido de carbono de la quema de los combustibles fósiles.

Chris Harlye, un ecologista marino de la University of British Columbia, indicó que las aguas anormalmente ácidas hacen que sea difícil para los mariscos construir sus conchas que necesitan para sobrevivir.

“Todas las cosas que un animal hace para sobrevivir, algunas de esas cosas se hacen se vuelven más difíciles cuando es pH es bajo” manifestó Harley a CTV News.

Peter Ross, experto en contaminación de los océanos, dijo que el cambio repentino en las poblaciones de los bivalvos también puede tener mayores implicaciones para el ecosistema marino.

“Cada vez que vemos un impacto en algún nivel de la cadena alimentaria, se produce un efecto cascada en otros niveles de la cadena alimentaria” dijo Ross.

Lilli Andrade, dueño de una tienda de mariscos, dijo que la disminución de los productos locales la han obligado a importar vieiras desde Alaska.