Santa Elena, Ecuador.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Acuacultura, está ejecutando el proyecto Maricultura y Piscicultura para el fomento acuícola en el Ecuador, dentro de este proyecto se  contempla la producción de cultivos acuícolas marinos, como la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas) en sistemas suspendidos en mar.

El proyecto que se desarrolla en las provincias de Guayas, Manabí y Santa Elena, busca incentivar nuevas actividades de producción que generen fuentes de empleo. Además de capacitar alrededor de 30 personas en el manejo de cultivo de moluscos, que servirá para transformación de la matriz productiva de este sector así lo explicó Roberto Jiménez,de la Dirección de Políticas y Ordenamiento Acuícola.

Por otra parte la Subsecretaría de Acuacultura en coordinación con la Asociación de pescadores, “El Palmar” y los responsables del desarrollo del cultivo”Fundación Neojuventud”, realizarón la siembra de 20.941 unidades de semillas de ostra del Pacífico (Crassostrea gigas),en una línea de 100 m de longitud,el área total de producción abarcará 6 líneas al finalizar las instalaciones.

El Alberto García, Técnico del cultivo de ostras de la Subsecretaría de Acuacultura, indicó que la siembra dela especie se realiza en linternas (por su forma), que son sistemas de cultivos suspendidos en mar denominado long-line.Dijó que se realizan mantenimientos semanales y monitoreo de crecimiento del cultivo.

Franklin Jara y Miguel Muñoz de la fundación Neojuventud, indicarón que este proyecto es una fuente más de ingreso y una alternativa de trabajo para las familias de este sector, cuyo recurso depende de la pesca artesanal.

El proyecto de Maricultura y Piscicultura, también abarca las producciones de semilla de conchaspondylus (Spondilus spp); juveniles de pepino de mar (Isostichopus fuscus) y semilla de concha prieta (Anadara tuberculosa).