Ensenada, México (Notimex).- Productores de la región obtuvieron mejores resultados en cuanto a calidad y rendimiento de ostión para exportación, al aplicar tecnología desarrollada en Australia adaptada a las condiciones de Bahía Falsa, en esta entidad.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, aseveró que prueban con éxito una tecnología con base a canastas en forma de costal, desarrolladas en la nación de Oceanía.

El funcionario señaló que el gobierno estatal se ha propuesto respaldar la calidad y la productividad, aprovechando la vocación ostrícola y las condiciones del clima en esa zona del sur de la entidad.

Explicó que sólo en Bahía Falsa se genera 50 por ciento de la producción estatal del ostión de Baja California, especialmente las variedades “Kumamoto” y “gigas”.

Refirió que durante 2013, el gobierno del estado destinó a esa área poco más de 2.7 millones de pesos para artes de cultivo, infraestructura y equipamiento para la producción.

En materia de artes de cultivo, dijo, se ha puesto especial interés en las nuevas tecnologías, para fomentar una producción uniforme de los organismos, con mayor limpieza y mejor presentación.

Asimismo, en infraestructura el esfuerzo se ha enfocado en el mejoramiento de plantas de proceso, con la finalidad de incrementar la capacidad productiva que redundará en más empleo y atracción de divisas para la entidad.