Chubut, Argentina.- El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, entregó un crédito por 284 mil pesos a un productor francés residente de Camarones. El mismo será utilizado para un proyecto de acuicultura y maricultura denominado Granja Marina San Julián.

Sorroche Stephane desde hace 5 años se encuentra desarrollando de manera intensiva la producción de mejillones a través de un sistema de línea off shore, sistema totalmente innovador en nuestro país. “La estructura de producción está hecha y nos faltaba una plataforma de trabajo para empezar a desarrollar las ventas, la producción. Una parte de la plataforma de trabajo la va a financiar Corfo, y nos va a  permitir procesar estos nuevos productos y desarrollar esta actividad”, explica Stephane.

Claudio Mosquiera remarcó la importancia de fomentar proyectos innovadores para nuestra provincia: “Lo que apuntamos desde el Gobierno Provincial es fomentar actividades productivas de nuestra región y aportar a las actividades que fortalecen el capital de trabajo local y que permiten diversificar estas producciones”

Además de fomentar el desarrollo productivo del emprendimiento Granja Marina San Julián, a través del aumento de los niveles de producción de mejillones, Sorroche propone diversificar la producción elaborando sal marina y algas, productos con gran demanda en nuestro país. Así lo explica el productor francés: “Hay un mercado interno tan grande, que si nos juntamos con todos los productores que hay en Argentina, no llegamos a dar abasto. Somos pocos. El tema es organizarse y arrancar emprendimientos como el nuestro para competir con los otros países del mundo. Estamos en la mitad, estamos en camino”.

Mano de obra local

La implementación del proyecto Granja Marina San Julián no solo propiciará la ejecución de nuevos emprendimientos relacionados con la acuicultura y maricultura en la zona sino que además, generará una considerable ocupación de mano de obra técnica local. Actualmente la escuela N° 721 de Camarones se encuentra capacitando a sus alumnos en las técnicas de cultivo de mejillones.

Claudio Mosqueira explicó que: “Es muy importante todo el valor agregado que generan estas actividades. Porque acá estamos hablando no solo de las actividades de maricultura y acuicultura, sino también de toda la cadena que se desprende de ellas: capacitación, mano de obra especializada, fuentes de trabajo”

Enorme potencial

Sorroche Stephane se radicó en nuestro país, específicamente en la localidad de Camarones hace 5 años, movido por la necesidad de un cambio de vida. Enólogo de profesión comenzó a dedicarse a la acuicultura en su tierra natal, Francia. Enamorado de nuestras costas provinciales, emprendió el desafío de desarrollar un innovador proyecto de producción de mejillones. “Argentina es un país con una costa fantástica, con un potencial enorme. Creo que es el país con más potencial en acuicultura en el mundo y no está desarrollado”, indicó.