Piura, Perú.- El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, llegó a Piura para impulsar el manejo sostenible de la concha de abanico, uno de los productos relevantes para el desarrollo de la acuicultura, actividad que tiene un potencial importante para convertirse en un motor para la diversificación productiva.

Para tal efecto, participó en la clausura de la Mesa Técnica de Sechura e Isla Lobos de Tierra, que en más de cien horas de trabajo -desde su instalación en abril del presente año- ha logrado importantes compromisos que favorecerán las inversiones y la sostenibilidad de este importante recurso natural.

Uno de los principales acuerdos es la formación de un grupo de trabajo para hacer seguimiento a los acuerdos adoptados por la referida Mesa Técnica, en la que participaron el Gobierno Regional de Piura, mediante su Dirección Regional de Producción y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; el Ministerio del Ambiente, a través del SERNANP; el Ministerio de Defensa a través de DICAPI; autoridades de la Universidad Nacional de Piura; así como la Municipalidad Provincial de Sechura; y del Ministerio de la Producción - PRODUCE, IMARPE, SANIPES, así como representantes de los gremios de maricultores..

“La Mesa Técnica de conchas de abanico en Sechura es el resultado del trabajo en conjunto de los diferentes actores comprometidos con el manejo sostenible de este importante recurso natural. Esta es una herramienta de diálogo que ha logrado buscar soluciones entre los maricultores y autoridades”, afirmó el ministro Ghezzi, tras enfatizar en que todo se está haciendo en base a criterios científicos.

El ministro destacó lo importante que es coordinar y ponerse de acuerdo en torno a los problemas que tenemos como país, muchos de los cuales –dijo- requieren el involucramiento de muchos sectores como ha sido el caso de dicha Mesa Técnica.

Señaló que la producción acuícola de concha de abanico en la Bahía de Sechura resulta trascendental, para el país pues el 2013 representó el 88% de la producción nacional de esta especie, dando trabajo en la región a más de 25,000 personas de manera directa e indirecta.

RESULTADOS
El ministro Ghezzi detalló que entre los resultados destacables se pueden mencionar acuerdos en áreas relacionadas al aprovisionamiento de semilla, el ordenamiento de las áreas de repoblamiento, aspectos sanitarios y ambientales, proyectos de Innovación para la sostenibilidad de la producción, así como en el control y vigilancia, así como de solución de conflictos.

Mencionó que como parte de los proyectos de innovación -que permitirá la sostenibilidad de producción de conchas de abanico- se encuentran la elaboración de estudios de riesgos ambientales, diagnóstico de las áreas de repoblamiento, así como la propuesta técnico económica para la implementación de un sistema de monitoreo y alerta temprana en tiempo real con boyas oceanográficas.

Del mismo modo, en la Mesa Técnica surgieron propuestas de otros proyectos como la creación de un centro de investigaciones marino costeras de la Bahía de Sechura, el monitoreo integral y participativo, así como un proyecto de diversificación productiva (turismo vivencial, cultivo multitróficos), estudio de la conectividad de los bancos naturales de la isla Lobos de Tierra y de la Bahía de Sechura, el proyecto de eco-certificación de la producción de concha de abanico, la construcción de un muelle en Puerto Rico para pota y otras especies de peces, entre otros.

El ministro de la Producción destacó que gracias al trabajo de la Mesa Técnica se ha logrado activar las inversiones e impulsar el cultivo a mayor escala de concha de abanico en la zona norte de la Bahía de Sechura.

La ceremonia de clausura de la Mesa Técnica contó con la participación del presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins; del alcalde provincial de Sechura, Bernardo Pazo; así como del presidente del Frente de Maricultores de Sechura, Juan Antón; y el presidente de la Mesa, Jaime Mendo.

Asimismo, participaron la Directora General de Políticas Pesqueras, Patricia Carreño; el Director General (e) de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Directo, Luis Fernando Castellanos; el Director General de Supervisión y Fiscalización, Juan Carlos Requejo; el Director de Acuicultura, Fabricio Flores; el Director de Ordenamiento Pesquero, Omar Ríos, el Jefe de FONDEPES, Sergio González; la Directora Ejecutiva de SANIPES, Diana García; y el Director General de Investigaciones de Recursos Demersales y Litorales de Imarpe, Raúl Castillo.