Piura, Perú (Andina).- Cinco delincuentes asaltaron una embarcación y se apoderaron de 30,000 manojos de semilla de concha de abanico, valorizados en cerca de 200,000 nuevos soles en la localidad de Parachique, en la provincia de Sechura, región Piura.

El hecho se registró al promediar las 23:30 horas del pasado miércoles, a 5 millas mar adentro, cuando los guardianes Jorge Huertas Inga (27) y Gerardo Ambulay Huamán (32) cuidaban de un bote del área acuática de Los Barrancos.

En esas circunstancias, apareció la embarcación pesquera "Miguel Ángel" con número de placa PT35998-BM, de la cual descendieron los delincuentes abordando el bote de guardianía y reduciendo a los guardianes que fueron golpeados y atados.

Según informó el presidente de la Asociación Pesquera Artesanal y Acuícola  Santa Rosa de Lima, Guillermo Coello García, además de los 30,000 manojos de semilla de concha de abanico, los “piratas” se apoderaron de equipos de comunicación, utensilios de cocina, templares, balón de gas, combustible y baterías.

"Afortunadamente los guardianes pudieron soltarse y ser rescatados por otros pescadores", indicó.

Añadió que con el apoyo de sus colegas, lograron intervenir la embarcación de los delincuentes, logrando recuperar los manojos de concha de abanico y algunos objetos robados. Durante esta acción, tres de los facinerosos se arrojaron al agua evitando su detención.

Asimismo, alertados del asalto, personal de Capitanía de Parachique y de la policía lograron capturar a los otros dos sujetos, identificados como Duberli Calle Castillo (27) y un menor de 17 años.

Ambos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, pero horas después se les dio libertad por orden de la Fiscalía.

Según fuentes policiales los sujetos que fugaron son conocidos como “Cachaco”, “Bailarín” y “Pedro”, y formarían parte de una banda organizada y dedicada a este tipo de atracos. Están plenamente identificados y son intensamente buscados por la policía.