EEUU.- Se espera que la próxima primavera entre en funcionamiento el primer proyecto de acuicultura del mejillón en las aguas federales de la costa este de EEUU. Científicos y pescadores se han asociado en este proyecto para cultivar mejillones azules dentro de un área de 30 acres en el estrecho Nantucket.

Ellos esperan crear nuevos empleos en la región y satisfacer la demanda de los consumidores por alimentos de origen acuático local, sin representar un riesgo para la vulnerable vida marina como las ballenas y tortugas.

NOAA Fisheries apoyó la investigación en New Hampshire, Rhode Island y Massachusetts para probar la tecnología de este proyecto. De acuerdo a Lindell, la Corps sólo autorizó el uso de tres líneas de mejillones, en primer lugar, para asegurar la tecnología puede soportar el clima, con el mínimo riesgo para la vida marina. Con el tiempo, los socios podrán implementar hasta 25 líneas de mejillones, si la prueba inicial tiene éxito.

Cada línea de cultivo de mejillón consta de una cuerda de 1plg y de 480 pies de longitud, que esta suspendida en la columna de agua a una profundidad de 20 a 30 pies, usando líneas de anclaje y boyas. Luego los mejillones son colgados verticalmente, en “medias” de cuerdas, más o menos a un metro de distancia. Los mejillones cultivados a partir de semilla (pequeños mejillones capturados en el área) alcanzan el tamaño comercial (cerca de 2 pulgadas) en cerca de un año.

Beneficios del proyecto

“Como con todas las actividades humanas, sabemos que hay algunos riesgos ambientales, pero cuando se coloca correctamente y es operado responsablemente, los proyectos de acuicultura probablemente puedan beneficiar a la sociedad y los ecosistemas marinos” dijo John Bullard, administrador regional de NOAA Fisheries. “Por ejemplo, ellos proveen alimentos de origen acuático producidos localmente y empleo, y ayudan a mejorar la calidad del agua”.

Cuando se cría en aguas ricas en nutrientes, los mejillones de cultivo filtran su alimentos directamente desde la columna de agua. Esto elimina la necesidad de añadir alimentos al sistema. Como filtradores, los mejillones extraen los nutrientes del agua circundante, lo cual puede mejorar la calidad del agua.

Un beneficio adicional de la acuicultura de moluscos es que puede incrementar la producción doméstica de alimentos para satisfacer la demanda de EEUU. Actualmente, la mayor producción de moluscos esta limitada a las marinas y estuarios cerca de la costa. Sin embargo, los conflictos entre los usuarios y el limitado espacio son barreras significativas para incrementar la producción de moluscos en aguas estatales. En la actualidad, cerca del 85% de la demanda de mejillones fresco de primera calidad en EEUU es importado desde Canadá, produciendo un déficit comercial de $20 millones al año.

Protección de ballenas, tortugas y otras especies marinas

Para ayudar a minimizar el riesgo de las especies protegidas como tortugas marinas y ballenas, NOAA Fisheries recomendó medidas de protección durante el desarrollo de este proyecto de acuicultura. Por ejemplo, la fase de implementación del proyecto y el monitoreo regula por observadores entrenados permitirá que la agencia evalúe los riesgos potenciales para las especies protegidas, antes de autorizar una expansión del proyecto.