Tailandia.- Los científicos tailandeses está abriendo una nueva puerta para la industria acuícola con un reciente éxito en el cultivo del mejillón perlero de agua dulce a escala comercial.

El mejillón perlero de agua dulce (Margaritifera margaritifera) es la especie de almeja más grande de agua dulce hallado en Tailandia. La concha es de cerca de 18-20 cm de longitud. Esta especie es cultivada comercialmente en China y EEUU. Aunque es nativa de Tailandia, la especies fuertemente exportada a Japón para su uso en la industria del cultivo de perlas, y su número viene cayendo rápidamente.

El Departamento de Pesca inició el cultivo de los mejillones en 1985 usando especímenes recolectados de Kanchanaburi. Para el año 1991, la tasa de supervivencia de mejillones juveniles en el programa de cultivo se incrementó 30 000 por año.

El Dr. Wachira Kittimasak, especialista pesquero en el Freshwater Fisheries Research and Development Center indicó que el centro ha mejorado la crianza de los mejillones para producir un línea que produzca perlas grandes con color y brillo adecuados.

Sin embargo, la tasa de supervivencia se encuentra en alrededor de 1-6%, y el color y el tamaño de las perlas no eran estables, y hay necesidad por más investigación sobre el ambiente de cultivo apropiado, alimentación y factores que afectan la producción de perlas. Él también sugiere que los estudios deben ser encargados para determinar como producir las perlas de agua dulce que tengan el tamaño, forma y la calidad demanda por el mercado.